Política
Ver día anteriorSábado 26 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Hoy llega un cargamento de 42 mil 900 vacunas, confirman la SRE y la Ssa
Foto
▲ La víspera de Navidad, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, junto a su esposa, Beatriz Gutiérrez, envió un mensaje de aliento, esperanza y de amor para todo el pueblo mexicano. Indistintamente de creencias religiosas, llamó a todos los connacionales a mantener la fe en el porvenir. Foto cortesía de Presidencia

Continúa la cobertura en el sector salud

En 3 semanas, módulos de aplicación en los 32 estados

Georgina Saldierna, Néstor Jiménez y De La Redacción
López Obrador espera recibir el inmunizante en marzo

Descarta riesgos ocultos del fármaco // Pide confianza

Pandemia
En víspera de Navidad se rebasó el punto máximo de hospitalizados

El anterior fue en julio

De los inoculados, 24 presentaron reacciones menores, ninguno de gravedad, indica la Ssa

Néstor Jiménez y José Antonio Román
Laura Poy y Redacción
Pandemia
Recibir la vacuna da más confianza para seguir en la línea de fuego
Pandemia
La nueva cepa de Covid-19 ya está en 8 países de Europa: OMS

Llega vacuna de Pfizer a Chile y Costa rica

De La Redacción
Sputnik, Afp, Reuters y Ap
Pandemia
Personal médico de Jalisco y Nuevo León refuerza al IMSS en BC
Foto
▲ Luego de que el sábado anterior arribara a Baja California un grupo de ocho enfermeros provenientes de Campeche, ayer se sumaron 27 médicos y enfermeras de Jalisco y Nuevo León para reforzar al personal de la entidad que se encuentra en semáforo rojo. Foto IMSS
Pandemia
Contagios continúan al alza en 13 estados

En 13 estados del país el número de casos activos de Covid-19 sigue en aumento. La tasa de incidencia actual, comparada con la de hace dos semanas, indica que los contagios por cada 100 mil habitantes pasaron de 40.65 a 49.25, por lo que los pacientes con síntomas en los pasados 14 días se incrementaron en Ciudad de México, Guanajuato, estado de México, Baja California Sur, Tabasco, Nuevo León, Yucatán, Hidalgo, Tlaxcala, Quintana Roo, Oaxaca, Guerrero y Sinaloa.

De La Redacción
Laura Poy Solano
Pandemia
Dentro de uno o dos años, el impacto real de la vacunación: expertos

El impacto real de la aplicación de las vacunas contra el Covid-19 se verá entre uno y dos años, conforme estén disponibles las dosis suficientes y se distribuyan de manera progresiva y eficaz, debido a la enorme población global que deberá vacunarse, estimaron investigadores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Autónoma Metropolitana (UAM).

Pandemia
La vitamina D previene complicaciones del Covid

Tras un año de pandemia de Covid-19, aún no hay tratamientos efectivos contra la enfermedad, pero se sabe que la vitamina D puede ayudar a prevenir las complicaciones.

José Antonio Román y Redacción
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Confinamiento y crisis económica agudizan la malnutrición, alerta la FAO

La pandemia por Covid-19 generó cambios en los hábitos de consumo y un amplio sector ha optado por dietas menos nutritivas, menos frescas y más económicas, destacó la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Pandemia
Siete tesis de jurisprudencia respaldan a trabajadores de la salud

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y tribunales colegiados han emitido en los últimos meses siete tesis de jurisprudencia que reconocen los derechos de los trabajadores de la salud con el fin de que se les provea de equipo y las medidas necesarias para su protección ante la pandemia del Covid-19. Entre otras cosas, las jurisprudencias señalan que estas medidas son obligatorias y no deben supeditarse a entregas suplementarias del presupuesto.

Carolina Gómez Mena
Eduardo Murillo
Plantean reforma para que la Auditoría Superior pueda fiscalizar filiales de Pemex

Iniciativa en San Lázaro

Los diputados buscan ampliar sus atribuciones para revisar la adquisición de 58 empresas de la petrolera

AMLO afirma que respetará el próximo proceso electoral

El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró que durante el proceso electoral del próximo año se ajustará a lo que marca la ley y será respetuoso de ella, e insistió en que el objetivo de la alianza opositora del PRI-PAN-PRD es hacerse del Congreso en 2021 para regresar a la entrega de moches en la distribución del presupuesto.

Roberto Garduño
José Antonio Román y Néstor Jiménez
Abren inscripción a pequeños agricultores de Puebla para recibir apoyo de fertilizante

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció que las ventanillas para inscribirse al Programa de Fertilizantes para el Bienestar en Puebla ya están abiertas. La dependencia expuso que este apoyo beneficiará a los productores de pequeña escala de hortalizas y maíz elotero, y destacó que la extensión del programa contribuirá a incrementar la producción de hortalizas de pequeños agricultores como parte del fortalecimiento de la autosuficiencia y seguridad alimentaria para el bienestar de las familias del campo poblano.

Se registran 6 mil 574 solicitudes para votar de mexicanos residentes en el extranjero

Del primero de septiembre al 30 de noviembre de este año, sólo 6 mil 574 mexicanos que viven fuera del país han solicitado la inscripción en la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, requisito para votar en los comicios de 2021 para la elección de gubernaturas y diputaciones migrantes en 11 estados del país.

Carolina Gómez
Georgina Saldierna
Diplomáticos celebran la iniciativa pro equidad de género

Integrantes del Servicio Exterior Mexicano (SEM) celebraron que el Senado y la cancillería trabajen en una iniciativa de reforma en materia de igualdad de género y no discriminación en este servicio.

El Tribunal Electoral ordena a partidos garantizar la paridad en candidaturas

Deberán postular a mujeres en siete de 15 gubernaturas

De La Redacción
Víctor Ballinas
El INE sí se excedió en sus facultades; toca al Congreso legislar: Mancera y Zepeda

Luego de conocer la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que obliga a los partidos a postular a siete mujeres en las 15 candidaturas a gobiernos estatales que se disputarán en 2021, y que revocó el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE), el PAN y el PRD en el Senado señalaron: teníamos razón, el INE no puede legislar.

PRI, PAN y PRD ratifican su alianza en Sinaloa

Las dirigencias estatales de PRI, PAN y la representación del PRD, con el respaldo de organismos sociales y empresariales, registraron, la noche del pasado miércoles, los convenios ante el Instituto Electoral del Estado (IEE) de Sinaloa para participar electoralmente como alianza.

Víctor Ballinas
De La Redacción
Viejitos piden ayuda en cruceros
Foto
▲ Ante la crisis por la pandemia de Covid-19 que les impide seguir trabajando como empacadores, adultos mayores buscan apoyo en vialidades del centro de la Ciudad de México. Foto Luis Castillo
Suspenden relación laboral de funcionario ligado a asesinato de periodista Miroslava Breach

Ciudad Juárez, Chih., La Secretaría de Educación y Deporte (SEyD) de Chihuahua solicitó a la Secretaría de Hacienda estatal la suspensión provisional de la relación laboral con el profesor Hugo Amed Schultz, ex alcalde panista de Chínipas, procesado por su presunta participación en el homicidio de la periodista Miroslava Breach Velducea, perpetrado el 23 de marzo de 2017.

Rubén Villalpando,
Empresario ligado a Genaro García Luna obtiene amparo contra pesquisa de la CNBV

Jonathan Alexis Weinberg Pinto, uno de los empresarios ligados al ex secretario de Seguridad Pública Genaro García Luna, cuyos fondos fueron congelados por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), obtuvo un amparo en contra de la investigación que realiza en torno a sus operaciones la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que ya apeló la decisión.

Patricia Méndez, La Jornada Oriente, y Elba Mónica Bravo
Eduardo Murillo
Encabezan Edomex y CDMX índices de incidencia delictiva

El estado de México, la Ciudad de México, Jalisco y Guanajuato son los cuatro estados con mayor incidencia delictiva en lo que va de 2020, acumulando cifras de seis dígitos en las denuncias registradas. En conjunto suman 42 por ciento de los delitos cometidos en el territorio nacional, según el reporte más reciente del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Conapred, esencial para lograr justicia social

El que se mantenga sin titular al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) es un mensaje de que al gobierno federal no le parece importante no sólo este organismo sino también el problema de la discriminación en el país, coincidieron activistas.

Eduardo Murillo
Jessica Xantomila
Pide Iglesia ser valientes y solidarios en pandemia

El cardenal Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, confió en que pese a la pandemia por Covid-19, tengamos un buen año 2021.

Presenta Morena iniciativa de reforma a ley para prevenir la discriminación

México es el segundo lugar del mundo con la tasa más alta de transfeminicidios, señala Transgender Europe

Carolina Gómez Mena y Jessica Xantomila
Roberto Garduño
Santa Claus llegó a la ciudad
Foto
▲ Niños juegan con patines en la explanada del Monumento de la Revolución en la Ciudad de México. Foto Pablo Ramos
A pesar de los cambios, la UNAM no logra erradicar la violencia de género

En 2020, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hizo los mayores cambios de su historia a su legislación y estructura para enfrentar la violencia de género y en búsqueda de avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres.

Arturo Sánchez Jiménez
En la recta final, la iniciativa sobre derechos de indígenas

Pese a la pandemia ya está en la recta final la conclusión de la propuesta de iniciativa de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicano, consideró Marcos Matías Alonso, integrante del Comité Técnico de Expertos.

Carolina Gómez Mena