Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
El país registra el número más alto de contagios en sólo 24 horas: 12 mil 511

La vacuna empezará a aplicarse este jueves, anuncia Ssa

Foto
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 4

En el informe técnico diario sobre el comportamiento de la pandemia de Covid-19 se alcanzó el número más alto de contagios, con 12 mil 511 casos confirmados reportados ayer, para un total de un millón 338 mil 426, mientras los decesos aumentaron en 897, para un acumulado de 119 mil 495 fallecimientos.

En este contexto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, confirmó el arranque de la campaña nacional de vacunación contra la Covid-19 en México para este jueves en la capital del país, una vez que hoy arribe al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) el primer embarque con el biológico.

Las farmaceúticas Pfizer-BioNTech –detalló– acordaron que para finales de marzo habrán entregado al país 7.5 millones de las 34.4 millones de dosis adquiridas en cargamentos que deberán llegar cada semana, por lo que a finales de enero tendrá que concluir la entrega de poco más de 1.4 millones.

Agregó que hoy habrá un acto formal para la recepción de las vacunas en el AICM.

Indicó que en el caso de Coahuila, las dosis se tendrán antes de concluir el año. Llegarán directamente al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León, donde serán trasladadas en un operativo similar al aplicado en la Ciudad de México.

López-Gatell insistió en que la vacunación será universal y gratuita, además de voluntaria, incluido el personal de salud a quienes, dijo, se les hará una invitación para que acudan a vacunarse y esperamos no declinen, porque es un instrumento valioso de protección.

Recordó que la campaña iniciará con los trabajadores de la salud que integran los equipos Covid, y agregó que en el transcurso de las próximas horas serán notificados los médicos y enfermeras que serán los primeros en recibir el biológico, pues ya se cuenta con una base de datos, la cual fue creada para la entrega de la condecoración Miguel Hidalgo.

Sin interrupciones

Puntualizó que este jueves sólo se trata del arranque de la vacunación, la cual seguirá sin interrupciones y se extenderá a las 14 categorías de personal de salud en áreas Covid. Se irá ampliando a todos los trabajadores del sector, conforme lleguen los biológicos, así como a la población mayor de 80 años, de 79 a 70, de 69 a 60, y así sucesivamente.

Este miércoles, indicó, llegará el primer embarque al AICM, se recibirá el paquete, ahí estarán funcionarios federales: el secretario de Salud, Jorge Alcocer; el canciller Marcelo Ebrard, y otros responsables del sector.

Las vacunas, enfatizó, seguirán el trayecto establecido y serán resguardadas en una locación que no diré por razones de seguridad, y estarán protegidas hasta su uso, este jueves, cuando haremos una segunda presentación pública para el arranque del programa.

El funcionario federal detalló que este primer lote de vacunas se usará para calibrar el proceso de vacunación, pues servirá para verificar la logística de funcionamiento, porque este es un operativo no convencional, ya que nunca se había tenido la necesidad de manejar tantas inmunizaciones en un esquema tan complejo, en mitad de una epidemia de la magnitud del Covid-19, cubriendo a múltiples grupos de edad y usando varias vacunas a un mismo tiempo, las cuales no sólo son de fabricantes distintos, sino con tecnologías diferentes.