El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Una escuela mexicana pospandemia, reto de Delfina Goméz

L

a profesora Delfina Gómez Álvarez, próxima titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tiene por delante la importante tarea de impulsar una profunda transformación en esta materia.

La nueva normalidad que suceda a la terrible pandemia, exigirá definir una nueva escuela mexicana que recupere valiosas experiencias y trace las nuevas perspectivas.

Deberá tener las puertas abiertas para todos los niños y jóvenes, sin exclusiones, así como contar con maestros mejor remunerados y mejor preparados.

Esto último requiere de escuelas normales de más alto nivel, así como de una formación continua de los docentes que les permita acceder a los avances de la pedagogía, la tecnología y las ciencias.

La gestión del sistema educativo debe garantizar la amplia participación de los maestros, alumnos, padres y de la comunidad; para lograrlo serán útiles encuentros estatales y un congreso nacional.

Finalmente, un sindicalismo democrático y no corporativo es consustancial al nuevo gobierno.

Movimiento Revolucionario del Magisterio: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Araceli Castellanos. Antonio Sánchez, Flor de María Eguía-Lis y Austreberto Román

Piden no cerrar turno vespertino en la UACM-Cuautepec

Las autoridades de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) han decidido, de manera unilateral, y de espaldas a la comunidad, no considerar el turno vespertino en cuatro carreras del el plantel Cuautepec.

Con lo anterior, niegan la posibilidad de seguir estudiando a cientos de jóvenes que en la actualidad cursan en ese horario, y de los que vengan después.

Es una traición de las autoridades hacia el proyecto de la UACM y a lo más importante de éste: los estudiantes. Este atropello le niega el derecho de estudiar a cientos de jóvenes, implica por lo tanto pérdida de espacios educativos para la juventud.

Exigimos a las autoridades de la UACM que no cierren el turno vespertino, que no cancelen la oportunidad de estudio a cientos de estudiantes. Nada humano me es ajeno

Aldo Hernández, Karina Fuentes, Víctor Apaseo Martínez, María de Jesús Sandoval, Alejandra Rodríguez, Oriana Sánchez, Jordan Fragoso, Rosalín Páez, Andrea Vergara, Ángeles Ramírez y Miguel García

Opina que el Tren Maya no afecta la identidad cultural

Respecto de la opinión del doctor Víctor M. Toledo, publicada ayer en El Correo Ilustrado, quiero vertir las siguentes opiniones:

Su postura es sobre la propuesta confusa del Tren Maya, mediante el rechazo a la imposición del proyecto, porque los estados-nación aplastan las culturas milenarias, invocando al desarrollo social y el crecimiento económico, tildando esto de discurso trillado.

Señala que apenas tenemos como nación 200 años de antigüedad y no debemos imponer un megaproyecto a una cultura milenaria.

Sin embargo, nada se hizo por preservar la cultura de la región en ese tiempo, ni mucho menos durante los tres siglos de coloniaje y saqueo y que sobrevivió a un total de 500 años de diezmar a la población, al dejar una nación desecha por el pillaje y discriminación, profundizado esto en los36 años de neoliberalismo, al que se pretende desterrar con el proyecto de la Cuarta Transformación.

Es el valor de uso patrimonial de la zona peninsular el que da contenido a la identidad de la cultural maya. Como patrimonio de la humanidad preserva la sostenibilidad histórica de antes, de ahora y para el futuro.

Rubén Cantú Chapa, profesor-investigador del Centro lnterdisciplinario de lnvestigaciones y Estudios sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Ciiemad), IPN. miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, del Sistema Nacional de Investigadores

Ante aglomeraciones, sugiere otro horario para comercios

Doctora Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México:

Con la finalidad de reducir las aglomeraciones en establecimentos comerciales, debido a la pandemia de Covid-19 se han restringido los días y las horas de operación de los mismos, lo cual, me parece, ha producido el efecto contrario, porque aumenta la cantidad de compradores por hora y los usuarios por hora en los medios de transporte.

Tal vez sería más efectivo dejar el horario abierto hasta las 10 o 12 de la noche para distribuir mejor en el tiempo a los usuarios de estos servicios. Saludos afectuosos

Alvaro Carlos Aldama y Luebbert

Desabasto de medicinas en clínica del Issste

De nuevo hay desabasto de medicamentos en la clínica Santa María del Issste, lo que afecta mi economía, por ser pensionada.

Al tener que comprar mi medicamento para la diabetes, Sitagliptina de 100 miligramos caja de 30 grageas, con un costo de mil 600 pesos.

Por lo anterior, solicito a las autoridades del instituto tomar cartas en el asunto y asegurar el abasto de los medicamentos.

Gloria Reyes Ascencio

Aviso

Solicitan donadores de sangre

Se solicitan donadores de sangre ARH positivo para María Pimentel García, internada en el hospital Ángeles de Lindavista, en la Ciudad de México, donde está siendo atendida de una cirugía de corazón. Se agradecerá presentarse en el banco de sangre de dicho hospital con ayuno de cuatro horas.

Invitación

El acompañamiento tanatológico en la pandemia

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, invita al análisis y reflexión: El acompañamiento tanatológico en la pandemia, con la tanatóloga, Gabriela Godoy Bailey. Este miércoles 23 de diciembre, a las 17 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por youtube buzonciudadano

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristain Teresa Moreno Víctor Hugo Alpizar, José Salcido.