Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
La Sedena, lista para trasladar el biológico
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 3

La Secretaría de la Defensa Nacional se reportó lista para implementar el operativo de resguardo y transporte de la vacuna contra el Covid-19, que comenzará a llegar hoy al país.

En el despliegue logístico participarán los 150 militares que fueron capacitados por especialistas del sector salud y de la empresa Pfizer.

El viernes pasado se realizó un ensayo de este despliegue, en donde se simuló el arribo de un cargamento del inoculante en la base militar ubicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual fue llevado hasta el 81 Batallón de Infantería, al sur de la capital.

De acuerdo con los protocolos para este operativo, se prevé que la primera etapa de la vacunación incluya a personal del sector salud y de las fuerzas armadas que labora en el primer frente de atención a los pacientes afectados por la pandemia.

En la capital, los primeros centros de vacunación estarán en el 23 Batallón de la Guardia Nacional, ubicado en lo que fue la residencia oficial de Los Pinos; el 81 Batallón de Infantería, vecino al Heroico Colegio Militar; el Hospital del Campo Militar 1-A, y en el Hospital Militar localizado en la colonia El Vergel.

Para esta etapa, la Secretaría de Marina habilitará el Polígono de Tepetlapa, en Coyoacán, y el 24 Batallón de Infantería de Marina, en Venustiano Carranza.

Se recurrirá a vehículos militares, con personal armado, para trasladar la vacuna.