Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Hoy llega al país vacuna de Pfizer; la aplicación será voluntaria
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de diciembre de 2020, p. 3

El primer lote de la vacuna contra el Covid-19 de la farmacéutica Pfizer llegará hoy a México procedente de su planta en Bélgica, anunció ayer el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard. Al hablar sobre la distribución del biológico, el presidente Andrés Manuel López Obrador aclaró que su aplicación será voluntaria.

Casi al concluir la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, Ebrard detalló que desde hoy y hasta el último día de enero el país recibirá un millón 417 mil 659 dosis, con embarques cada semana.

Lo que nos están confirmando es que ya se recogió en la planta en Bélgica de Pfizer este primer envío a México, llega este miércoles, precisó, y estimó que su arribo será alrededor de las 12 horas.

El jefe del Ejecutivo calificó el anuncio de buena noticia. Momentos antes, había subrayado: Es importante aclarar que la aplicación de la vacuna es voluntaria, no es obligatoria. Lo más importante es la libertad.

Durante el denominado pulso de la salud, presentado todos los martes en la conferencia encabezada por el mandatario, Ebrard explicó que las primeras dosis servirán para calibrar el operativo y logística de distribución y vacunación.

Tan sólo con Pfizer hay un contrato de precompra hasta por 34.4 millones de dosis, pero no es el único convenio firmado por el gobierno.

Con la empresa AstraZeneca, que espera contar con su autorización para uso de emergencia en Europa a finales de enero, México precompró 77.4 millones de dosis a envasar en territorio nacional. Esto va en tiempo y forma y el laboratorio en México está preparándose para llevar a cabo este proceso de envasado final.

Además, la empresa Covax anunció el 18 de diciembre que estará en posibilidad de ofrecer a los participantes –entre ellos México– dosis para 3 por ciento de su población durante el primer cuatrimestre del próximo año. Con dicha empresa hay un acuerdo por 51.5 millones de dosis.

En conjunto, indicó que desde ayer la empresa CanSino presentó su expediente para el análisis de Comisión Federal para la Protección contra Riessos Sanitarios (Cofepris), con el objetivo de contar durante enero con el primer corte de su fase 3, con 8 mil voluntarios que ya participan de un total de 15 mil contemplados en la investigación que arrancó el 29 de octubre.

En fase 3 también se encuentra Janssen, con un avance de 400 voluntarios participantes de cerca de 2 mil contemplados al inicio de su protocolo el 29 de noviembre.

Mientras Novavax se encuentra en proceso de autorización de Cofepris, la alemana CureVac, también está en proceso de autorización con respaldo del TecSalud. Luego de ingresar el 11 de diciembre la solicitud, el lunes la dependencia dio respuesta entregó sus comentarios al protocolo que presentaron para iniciar la fase 3 en México.

De igual forma, los desarrolladores de la vacuna rusa Sputnik V solicitaron el 9 de diciembre la autorización para iniciar su protocolo.

En tanto, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, subrayó que los procesos de investigación de las vacunas se han sujetado a estándares internacionales que priorizan la seguridad del producto. Las reacciones adversas que podría generar el biológico son sumamente raras y se encuentran en muy pocos casos, agregó.

Se trata de que sólo se pudieran llegar a encontrar reacciones alérgicas leves y que sean infrecuentes, raras, muy, muy raras; muy pocas personas tendrían la probabilidad de tener una reacción mayor.

De todos los productos farmacéuticos, dijo, los más cuidadosos son las vacunas, porque se usan de forma masiva y en personas sanas, por ello la investigación seguirá en una fase cuatro con la aplicación en marcha.