Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Hacienda y bancos celebran posponer reforma al BdeM
Foto
▲ Será en febrero próximo cuando se realicen debates para modificar la Ley del BdeM. Foto Roberto García Ortiz

Es necesaria una discusión más técnica y profunda: Arturo Herrera

I. Rodríguez, J. Gutiérrez y B. Carbajal
Récord en retiros por desempleo de las Afore: Consar
Peso vuelve a 19.92 por dólar tras decisión de diputados

El tipo de cambio interbancario ganó 1.37 por ciento ante la decisión de la Cámara de Diputados de posponer hasta febrero de 2021 la reforma que obliga al Banco de México (BdeM) a comprar divisas que no se puedan repatriar a sus países de origen.

Braulio Carbajal
Braulio Carbajal
En zonas rurales, seis de cada 10 familias que reciben remesas: BBVA

Gasto corriente del hogar y pago de deudas, usos principales

Recuperación total de maquiladoras, a inicios de 2021

Casi 8 de cada 10 empleos perdidos por la pandemia en las empresas inscritas en el programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) ya se han recuperado, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

Julio Gutiérrez
Alejandro Alegría
Anticipan una lenta reactivación, tras la crisis de este año
Foto
▲ María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores. Foto Guillermo Sologuren
México por tierra intenta reactivar el turismo
Foto
▲ Airbnb, la Federación de Asociaciones Turísticas y el Fondo Mundial para la Naturaleza presentaron la iniciativa México por Tierra, la cual incluye cinco rutas para viajar pese a la pandemia de Covid-19 y fomentar la recuperación del turismo. Se trata de los circuitos El corredor del jaguar, que es un recorrido por los atractivos de Chiapas; La ruta del sol, que inicia en la capital del país y concluye en Acapulco; Joyas del Pacífico, que parte de Guadalajara y pasa por lugares de playa como Mazatlán; Paraísos del Caribe, en el cual se muestran las playas mexicanas de esa zona, y Maravillas de la península, que abarca puntos de Yucatán y Campeche. Foto (Con información de Julio Gutiérrez). Notimex
Braulio Carbajal
La emergencia sanitaria aumentó la brecha de género en empresas: IP

El sector privado del país admitió que tiene deuda histórica con las mujeres en materia laboral, por lo que aún trabaja para cerrar la brecha de género que existe en las empresas, la cual se amplió con la pandemia.

Préstamos para hacer frente a la pandemia se concentraron en AL

Washington. Dos de cada tres préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en respuesta a la pandemia se destinaron a 21 países de América Latina, debido a lo gravemente afectada que se vio la región, informó la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

Alejandro Alegría
Reuters
La IATA solicita prioridad en la vacunación
Foto
▲ La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) pidió a los gobiernos de todo el mundo que los trabajadores del sector sean considerados esenciales para recibir la vacuna contra el Covid-19, una vez que el personal de la salud y los grupos vulnerables hayan sido protegidos. La organización argumentó que dado que se requerirán alrededor de 8 mil aviones de carga Boeing 747 para la distribución global del medicamento, es esencial que tengamos la mano de obra calificada para garantizar una cadena logística en funcionamiento. Foto (Con información de Alejandro Alegría). Afp
Permuta Pemex títulos por bonos para liquidar parte de su deuda

La operación no implica un alza en el saldo de pasivos, dice

De la Redacción
El país, epicentro global en exploración de pozos este año

México se ha convertido en el epicentro exploratorio petrolero a nivel global este año, pese a que esa industria vive momentos complicados, con recortes de presupuesto, demoras operativas y diferimientos de inversión, aseguró la firma de consultoría energética Welligence.

México y Reino Unido firman pacto comercial tras el Brexit

México y Reino Unido firmaron un acuerdo para mantener las preferencias arancelarias de ambos países del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. El pacto entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2021 ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, acción conocida como Brexit.

Israel Rodríguez
Braulio Carbajal
Inicio de vacunación anti-covid impulsa petroprecios
Foto
▲ Los precios del petróleo subieron ayer y la mez-cla mexicana superó 46 dólares por barril, colo-cándose en niveles previos a la pandemia de Covid-19, en una sesión en la que los inversionistas se centraron en el lanzamiento de las vacunas. El crudo mexicano ganó 30 centavos y llegó a 46.14 dólares por barril, su mejor precio desde el 24 de febrero. El estadunidense WTI sumó 63 centavos (47.62 dólares) y el Brent escaló 47 centavos (50.76 dólares el barril). La inoculación se inició el lunes en Estados Unidos, día en que el número de muer-tos en ese país cruzó la marca de 300 mil. Canadá y Gran Bretaña también empezaron a administrar inyecciones. Foto Ap, con información de Reuters