Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Recuperación total de maquiladoras, a inicios de 2021
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 19

Casi 8 de cada 10 empleos perdidos por la pandemia en las empresas inscritas en el programa de la industria manufacturera, maquiladora y de servicios de exportación (Immex) ya se han recuperado, aseguró Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).

El líder empresarial detalló que ese sector industrial contaba con 2 millones 985 mil trabajadores antes de la llegada de la enfermedad al país, pero debido al confinamiento se perdieron alrededor de 120 mil puestos de trabajo.

Destacó que el número es inferior si se compara con el millón de empleos que se perdieron de acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Detalló que de esos 120 mil trabajos que se perdieron en el sector Immex, se han recuperado 75 por ciento, es decir, 95 mil, pero confían en que la recuperación total llegará en el primer trimestre del próximo año.

Apuntó que el Index estima que al cierre de 2021 el número de empleos sea mayor a 2 millones 60 mil, pues incluso hay buenos augurios en cuanto a inversión se refiere para el sector responsable de exportar 65 por ciento de las mercancías del país.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes, señaló que este año esa rama cerrará con una caída de 20 por ciento en el volumen de producción, la cual se explicó por el confinamiento. Pese a ello, comentó que regresarán a los niveles de 2019 en el siguiente año, pues las expectativas de ventas de automóviles en Estados Unidos son positivos.

René Espinosa Terrazas, presidente de la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), comentó que se espera que se pierdan 20 mil empleos en ese sector y la reducción en las exportaciones sea de entre 25 a 45 por ciento.