Opinión
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Diputados batean la iniciativa de Monreal // El INE no pudo callar a AMLO // La mujer que regala millones de dólares

Astillero

Cienfuegos y los agentes extranjeros // ¿Acuerdos incumplidos? // Casetas y protesta social // BdeM: tregua en el lavado

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

China supera a EU en supercomputadoras cuánticas: Jiuzhang deja muy atrás a Google

México SA

¿Avanzará la economía en 2021? // Covid: 400 mil empresas menos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
México ante Joe Biden
E

l lunes pasado, después de que el Colegio Electoral de Estados Unidos ratificara la victoria electoral de Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al demócrata una carta de felicitación por su triunfo en los comicios del 3 de noviembre.

El Correo Ilustrado

Su hermano preso en Huixtla, sin sentencia

M

i hermano, el profesor Guillermo Domínguez Beizo, de 62 años, se encuentra en prisión preventiva desde el 7 de junio de 2002 (ya suman 18 años y seis meses). Ahora que se atienden algunos casos, incluso desde el ámbito presidencial, expongo lo siguiente:

Una Montaña sin camas ni médicos
S

i en la Ciudad de México la ocupación de camas para pacientes de Covid-19 se ha elevado a 82.46 por ciento y en el estado de México se registra 71.60 por ciento, las estadísticas oficiales muestran que sólo en cinco estados del norte y centro del país hay un reporte de 50 a 70 por ciento. De forma contrastante, en la mayoría de los estados del sur, centro y occidente están presentando una ocupación que va de 2 a 49 por ciento, es decir, una tendencia a la baja. Sin embargo, los datos empíricos nos presentan otra realidad. A partir de la última semana de noviembre y en lo que va de diciembre, el número de casos aumentó en varias regiones del país, al grado de que en la mayoría de hospitales de las principales ciudades no hay camas para hospitalización.

Regreso a La Navidad en las montañas
I

gnacio Manuel Altamirano escribió una novela breve y muy reveladora del país que soñaba. La Navidad en las montañas visualiza la utopía en un país dividido y con el reto de reconstruirse en todos los órdenes, incluyendo el de cimbrar un nuevo piso cultural que cincelara ciudadanía conocedora, y practicante, de sus derechos y responsabilidades.

Abel Barrera Hernández*
Carlos Martínez García
Google: de la violencia y la difamación políticamente correcta
S

onría. En febrero de 2010, Google se asoció con la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés), que depende del Ministerio de Defensa de Estados Unidos. Google controla 80 por ciento de datos que fluyen en teléfonos inteligentes y, por ende, es la empresa dominante en Internet (4 mil millones de usuarios, la mitad de la población mundial).

Cambio o retroceso
A

l finalizar este contaminado año se impone un análisis de la actualidad pública nacional. Con este fondo y forma destacan belicosas posturas encontradas por sendos bandos opuestos. El gobierno y su líder apuntan hacia una ruptura con el régimen prevaleciente a su llegada al Ejecutivo. En el anverso de esta iniciativa se ha ido presentando una recia contestación de todas las acciones, políticas y movimientos oficiales. No hay, al parecer, tregua de los actores de este que ya es todo un drama nacional. El Presidente López Obrador no ha dado su brazo a torcer en la ruta que se decidió, frente al electorado, desde el inicio de su ya largo peregrinar por la República. El entramado opositor tampoco cede un milímetro en sus opiniones, críticas y francos ataques. Ante cualquier circunstancia y motivo, por más baladí que pueda parecer, expresa sus posturas de manera por demás terminal. Nada de lo actuado, propuesto o contrariado desde Palacio Nacional en estos dos años ha sido acertado o benéfico para la nación. Es más, el cuadro reactivo incluye, la mayoría de las veces, escenas catastróficas para acentuar la validez de su argumentación.

José Steinsleger
Luis Linares Zapata
Ludwig van: un cuarto de milenio
J

ustamente hoy cumple 250 años de nacido. Debimos haber pasado el año en gozosa celebración, haciendo y escuchando su música; no fue posible. También se le puede recordar y celebrar con palabras, pero… si otros ya lo dijeron antes y lo dijeron mejor de lo que yo podría hacerlo, ¿qué caso tiene?

Juan Arturo Brennan