Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hacienda y bancos celebran posponer reforma al BdeM

Es necesaria una discusión más técnica y profunda: Arturo Herrera

Foto
▲ Será en febrero próximo cuando se realicen debates para modificar la Ley del BdeM.Foto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 18

El Banco de México (BdeM), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y diversos agentes del sector financiero celebraron que la Cámara de Diputados haya decidido posponer la discusión para modificar la ley del banco central, misma que buscaba que el organismo captara divisas extranjeras que no pueden ser devueltas y las agregara a las reservas.

Este martes se dio a conocer que será hasta febrero del próximo año cuando esa cámara realice el debate para saber si se aprueba dicha reforma, que fue presentada por el presidente del Senado, Ricardo Monreal, de Morena, y aprobada por ese órgano legislativo.

En un comunicado, el BdeM refrendó su más amplia disposición a contribuir con el Congreso en la construcción de un marco legal que beneficie a quienes reciben legítimamente divisas en efectivo, salvaguardando el ámbito institucional y la integridad del sistema financiero.

Destacó que el diálogo y el acuerdo sostenido con el Congreso, como parte del proceso legislativo sobre el proyecto de reformas y adiciones a su ley en materia de captación de divisas, ha abierto un espacio plural de reflexión y análisis para alcanzar las mejores alternativas en beneficio de quienes reciben legítimamente divisas en efectivo.

Explicó que las cantidades de moneda extranjera en efectivo correspondientes a remesas internacionales representan alrededor de uno por ciento del total que se envían a México, ya que el 99 por ciento restante llega al país mediante transferencias electrónicas.

Por su parte, Arturo Herrera Gutiérrez, titular de la SHCP, mostró su beneplácito por el aplazamiento del debate. En su cuenta de Twitter escribió que en la posposición de la discusión nos parece que han tomado la medida adecuada al dar espacio para tener una discusión más técnica y profunda.

Añadió que la motivación inicial de esta propuesta debe ser atendida, específicamente que los mexicanos en Estados Unidos puedan enviar las remesas de manera segura y a costo eficiente. Claramente no se analizaron las muy importantes implicaciones para el sistema financiero mexicano.

Instituciones financieras que a lo largo de la semana también fijaron su postura al respecto, luego de haber dicho el domingo, por medio de la Asociación de Bancos de México (ABM) que la ley era innecesaria y supone riesgos en materia de lavado de dinero.

Celebramos la decisión de los diputados que privilegia el diálogo para analizar la reforma al BdeM. Colaboraremos constructivamente con todos los actores para tomar la mejor decisión para México, dijo BBVA México, institución de crédito de mayor presencia en el país, mediante su cuenta de Twitter.

Por su parte, Santander refirió por el mismo medio que reconocemos la apertura de la Cámara de Diputados para escuchar a las diversas voces respecto de la reforma al BdeM. Acompañaremos este proceso a fin de que nuestro país cuente con la regulación que merece y que atienda a las prioridades nacionales.

Ángel García-Lascurain, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), advirtió que cualquier iniciativa que atente contra la autonomía del BdeM tendrá una repercusión en la recuperación de la economía mexicana.