Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Anticipan una lenta reactivación, tras la crisis de este año
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 19

El siguiente año será mejor para la economía del país; sin embargo, continuarán los estragos y la recuperación será lenta, auguró María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores (Biva). En conferencia de prensa luego de una colocación de deuda de Exitus Capital, Ariza enfatizó en que la economía mexicana comenzará a mostrar un mayor dinamismo hasta el último trimestre de 2021.

Destacó que México es un país con grandes oportunidades que se pueden capitalizar, y señaló como ejemplo la puesta en marcha del tratado México, Estados Unidos y Canadá, dado que atraerá nuevos proyectos que necesitarán de financiamiento bursátil.

La directora general de Biva pidió a los legisladores mesura en las propuestas que se hacen públicas (haciendo referencia a la ley que obliga al Banco de México a comprar divisas), dado que aunque no se lleguen a materializar provocan incertidumbre en el país.

Foto
▲ María Ariza, directora general de la Bolsa Institucional de Valores.Foto Guillermo Sologuren

Cuando se habla de esos cambios que afectan el rumbo y agregan riesgos es algo que no nos conviene, hay que tener mucho cuidado porque tenemos un país con muchas oportunidades y necesidades, señaló Ariza.

En el mismo evento, Exitus Capital realizó la emisión de certificados bursátiles fiduciarios por un monto de 500 millones de pesos que serán utilizados para brindar más financiamiento a pequeñas y medianas empresas del país.

Carlos Rahmane, director general de la financiera, destacó que ante la falta de empatía del gobierno por los daños económicos que ha causado la pandemia, dicho monto servirá para apoyar a más de 100 empresas medianas.