Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Préstamos para hacer frente a la pandemia se concentraron en AL
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 20

Washington. Dos de cada tres préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en respuesta a la pandemia se destinaron a 21 países de América Latina, debido a lo gravemente afectada que se vio la región, informó la directora gerente del organismo, Kristalina Georgieva.

En un panel organizado por la Americas Society/Council of the Americas, Georgieva afirmó que al Fondo le quedan muchas municiones y que se centrará en ayudar a los países de la región a dar un giro hacia una economía más verde, digital y más justa.

América Latina tiene 8 por ciento de la población mundial, pero alrededor de 20 por ciento de las infecciones por Covid-19 y 30 por ciento de las muertes, y el fin de la pandemia no está a la vista, advirtió.

Las previsiones del FMI para 2021, añadió Georgieva, anticipan un crecimiento mundial de 5.2 por ciento, con una expansión de los mercados emergentes de 6 por ciento, pero de sólo 3.6 por ciento en América Latina.

Comentó que los países de la región podrían conseguir un mejor crecimiento en el futuro si invierten en capital humano y educación, abordan las desigualdades persistentes y crean más oportunidades para los jóvenes, las mujeres y los empresarios.

Para reducir la desigualdad de género, los gobiernos deberían crear condiciones para aumentar la participación de la mujer en la fuerza de trabajo, abundó.