Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Récord en retiros por desempleo de las Afore: Consar
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 18

Durante noviembre pasado, los trabajadores mexicanos retiraron de su Afore por concepto de desempleo mil 810 millones de pesos, cifra 53 por ciento superior respecto de los mil 176 millones de igual mes de 2019, revelaron datos oficiales.

De acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), en los primeros 11 meses de 2020 los trabajadores han sacado de su Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) un total de 18 mil 281 millones de pesos.

Dicha cifra es superior 51 por ciento en comparación con los 12 mil 30 millones de pesos que los mexicanos dispusieron de su ahorro para el retiro en todo el año pasado, cuando se registró un monto no visto desde que hay registros (2005).

Respecto de los 9 mil 800 millones de pesos retirados de las Afore durante los primeros 11 meses de 2019, la cifra de 2020 es 66 por ciento superior.

El importante aumento en los retiros parciales por concepto de desempleo es producto de la crisis económica que ha provocado la pandemia, pues en su punto más fuerte acabó con el empleo de más de un millón de trabajadores formales.

Los retiros parciales por desempleo son una garantía de los trabajadores formales, a la cual tienen derecho una vez cada cinco años y sólo después de comprobar que tienen 45 días sin empleo. El monto máximo al que pueden acceder es 11.5 por ciento del total de sus recursos acumulados.

Expertos recomiendan realizar esta acción sólo en casos de extrema urgencia, pues al disponer dinero de su Afore no sólo se ve mermado su ahorro pensionario, sino que hay una penalización en las semanas de cotización, lo que puede ocasionar que al final de su vida laboral obtenga una negativa de pensión.

En noviembre pasado las Afore reportaron plusvalías (rendimientos sobre el saldo) por 143 mil 761 millones de pesos, de acuerdo con cifras de la Consar

De esta forma, las Afore rompieron con una racha negativa de dos meses seguidos, dado que en octubre registraron minusvalías por 42 mil 507 millones de pesos y en septiembre una caída de 13 mil 27 millones.

En los pasados 12 meses, según información del organismo regulador y supervisor, las administradoras han entregado a los trabajadores plusvalías por 471 mil 613 millones de pesos, esto en un contexto de incertidumbre producto de la pandemia.

Lo anterior es a causa de que en siete de los 11 meses que van del año, las Afore consiguieron plusvalías, mientras que en tres tuvieron minusvalías, las cuales se dieron en febrero y marzo.

Con esto, las 10 Afore que operan en el Sistema de Ahorro para el Retiro custodian alrededor de 4 billones 400 mil millones de pesos que son propiedad de casi 50 millones de trabajadores mexicanos.