Economía
Ver día anteriorMiércoles 16 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México y Reino Unido firman pacto comercial tras el Brexit
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de diciembre de 2020, p. 21

México y Reino Unido firmaron un acuerdo para mantener las preferencias arancelarias de ambos países del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México. El pacto entrará en vigor a partir del 1º de enero de 2021 ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea, acción conocida como Brexit.

En uno de sus últimos actos como titular de la Secretaría de Economía (SE), Graciela Márquez Colín señaló que el acuerdo no sólo mantiene los beneficios comerciales, sino que resalta la voluntad de ambas naciones de seguir siendo socias.

La funcionaria explicó que de esta forma se mantiene la certeza y las reglas claras en la relación comercial de los dos países, además de reiterar el interés de México por aprovechar y desarrollar el potencial de las relaciones económicas bilaterales.

Destacó que con la firma, en la que por Reino Unido estuvieron Elizabeth Truss, secretaria de Estado para el Comercio, y Corin Robertson, embajadora en México, se beneficiará a sectores importantes como el automotriz y agrícola. Este acuerdo respalda una relación comercial de más de 5 mil millones de libras (6 mil 600 millones de dólares) y asegura el acceso recíproco a los mercados, dijo Truss.

Beneficia al sector agrícola nacional: SE

En el caso de México, detalló la SE, en general, el pacto comercial beneficia al sector agrícola, y sobre todo a los estados del sur-sureste del país. Explicó que el acuerdo redimensiona los cupos de plátanos, espárragos, melaza y miel que se producen en los estados de Tabasco, Chiapas, Veracruz o Yucatán, lo que contribuye a uno de los grandes objetivos de esta administración, que es la diversificación económica, no solo de actores exportadores, sino de sus regiones de origen.

Este pacto tendrá vigencia de tres años a partir de su entrada en vigor, periodo en el cual se harán negociaciones para suscribir un acuerdo de libre comercio más amplio, moderno e integral.

La titular de la SE informó que entre 1999 y 2019 el comercio bilateral creció 176.9 por ciento, y en 2019 sumó 5 mil 212 millones de dólares, lo que representa un incremento de 12.5 por ciento en comparación con 2018.

Reino Unido es el socio 16 más importante de México, además de que su inversión en el país asciende a 15 mil millones de dólares.