Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

IFE 94 – INE 2020

Bajo la lupa

La privatización y bursatilización del agua en Wall Street. ¿Qué pasará en México?

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

Rafael Correa: la democracia es válida sólo para quien gana

Desde otras ciudades

Alimentada por el viento, una enorme granja vertical pronto alimentará a Copenhague

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Aquel diciembre

Relatos del ombligo

De pastorelas y conquistas

Cristina Pacheco
Juan Becerra Acosta
Puntos sobre las íes

Recuerdos // Empresarios (CXLI)

¿La fiesta en paz?

El taurineo y las falsas búsquedas // ¿Quién es Joaquín Gallo?

Leonardo Páez
Cambio climático: promesas y realidades
E

n su intervención durante la Cumbre sobre la Ambición Climática, el secretario general de la ONU, António Guterres, exhortó a los gobiernos del mundo a declarar un estado de emergencia climática como acción simbólica para concientizar sobre el peligro del calentamiento global. El líder de las Naciones Unidas señaló que la crisis económica provocada por la pandemia de Covid-19 no debe impedir el cumplimiento en los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El Correo Ilustrado

En memoria de Nahúm Pérez Paz

H

oy murió el destacado bibliotecario Nahúm Pérez Paz debo señalar que fue un impulsor de las bibliotecas públicas en nuestro país. Y por muchos años también impulsó Las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se realizaban en diferentes estados de nuestra República, y donde se presentaban ponencias para mejorar los servicios bibliotecarios. Como director de la Biblioteca Pedagógica Nacional, siempre se esmeró porque los acervos bibliográficos fueran suficientes, y porque la biblioteca cumpliera con uno de sus principales objetivos: la promoción de la lectura. Descanse en paz el colega y amigo Nahúm.

Cooperación China-Venezuela, inevitable
E

l presidente Nicolás Maduro Moros ratificó la cooperación entre su país y la República Popular China. En conferencia de prensa explicó que durante su reciente visita a esta nación se firmaron acuerdos para colaborar en diferentes rubros. Hizo hincapié en que las negociaciones y encuentros se llevaron a cabo con las autoridades del más alto nivel.

Nuevos apuntes sobre un país a la deriva
L

os números de la pandemia del Covid-19 en Brasil son cada vez más estruendosos. El total de muertos supera la cifra de 182 mil y el de infectados se acerca a 6 millones 900 mil.

Antonio Gershenson
Eric Nepomuceno
Intermestic: el nuevo intervencionismo de EU
C

omo en los tiempos de La guerra secreta en México, del gran historiador Friedrich Katz, el arresto y posterior liberación del general Salvador Cienfuegos puso al descubierto la presencia de agentes de diversas instituciones de Estados Unidos que realizan actividades de espionaje en México conjuntamente con otros problemas que vulneran nuestra soberanía. Como ha señalado en diversas publicaciones el investigador Juan Manuel Sandoval, los estrategas estadunidenses han pretendido, sobre todo a partir del levantamiento zapatista, una refuncionalización de las fuerzas armadas mexicanas, hacia tareas de seguridad interior como la lucha contra las drogas y diversas actividades contrainsurgentes.

Economía precaria y fragilidad institucional
P

arafraseando al gran Tito (Monterroso) podríamos decir que los meses y las semanas pasan y el bicho sigue ahí, con una caída económica provocada por una crisis sanitaria global que ha agravado sin contemplaciones a una economía sometida a décadas de lento crecimiento y a una sociedad sin suficientes capacidades institucionales para sobrellevar la recesión y defenderse de la enfermedad.

Alberto Betancourt Posada*
Rolando Cordera Campos* / I
Transición energética: la primera
¿Q

ué es la transición energética? Un excelente ensayo en el portal de la Enciclopedia de Energía (https://www.encyclopedie-energie.org/) nos sugiere diversas respuestas.

Recetas ancestrales
L

a cocina tradicional mexicana, la de diario –que igual se come en una colonia que en un barrio o pueblo y está elaborada con ingredientes ancestrales–, es sabrosa, nutritiva y económica.

José Antonio Rojas Nieto
Ángeles González Gamio
El aeropuerto en Texcoco ponía en riesgo a las aves: Kyya y Juan Enrique Bautista
Foto
Kyya y JeribaC mantienen una relación amorosa inmensa. Foto cortesía de la articulista
Revelaciones
E

n aquella sesión de hace casi un cuarto de siglo, de las primeras con mi segundo y último sicoanalista, quise presumir y definí el humor en el que me encontraba como melancólico. ¿Melancólica usted?, me espetó el desafiante analista detrás de mi cabeza. Usted no es melancólica; usted es colérica, diagnóstico que me sorprendió (y que, de hecho, debo admitir, me enojó) tanto, tanto, que me provocó risa, así que reí y reí, hasta las lágrimas, por primera vez en aquellos demasiados y al mismo tiempo insuficientes años de tratamiento.

Elena Poniatowska
Bárbara Jacobs
Mank
E

n 1971, Pauline Kael, la crítica de cine más perspicaz e incisiva en Norteamérica, escribió para la revista The New Yorker un larguísimo ensayo titulado Raising Kane, acerca de la manera en que se redactó el guion de El ciudadano Kane, película filmada por Orson Welles en 1941. Kael parecía rendir así, 30 años después, un tributo crítico y algo de justicia a una de las realizaciones más polémicas en la historia del cine. La tesis central de dicho texto fue demostrar que el enorme logro artístico de esa obra debía atribuirse no sólo al genio de Orson Welles en su calidad de autor total, sino a una reunión excepcional de talentos artísticos, entre los que destacaba la figura carismática y pintoresca de Herman J. Mankiewicz (Mank), su espléndido guionista.

Carlos Bonfil