Opinión
Ver día anteriorDomingo 13 de diciembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

En memoria de Nahúm Pérez Paz

H

oy murió el destacado bibliotecario Nahúm Pérez Paz debo señalar que fue un impulsor de las bibliotecas públicas en nuestro país. Y por muchos años también impulsó Las Jornadas Mexicanas de Biblioteconomía que se realizaban en diferentes estados de nuestra República, y donde se presentaban ponencias para mejorar los servicios bibliotecarios. Como director de la Biblioteca Pedagógica Nacional, siempre se esmeró porque los acervos bibliográficos fueran suficientes, y porque la biblioteca cumpliera con uno de sus principales objetivos: la promoción de la lectura. Descanse en paz el colega y amigo Nahúm.

Antonio Modesto Inclán Chávez

Outsourcing, gran negocio ilegítimo e inmoral

Mala señal para l@s trabajadores; apenas estábamos celebrando la iniciativa de ley enviada por el Presidente a la Cámara de Diputados para desaparecer el outsourcing cuando nos anuncian gobierno, empresarios y quienes se dicen representantes del sector obrero (¿la CTM?) con ausencia de sindicatos verdaderamente independientes, la firma de un acuerdo para solicitar al Legislativo que posponga para febrero la discusión de dicha iniciativa para “enriquecerla, resolver el abuso de la subcontratación y sea resultado del diálogo sin reparar desde luego en que lleva en sí misma y es su esencia precisamente el abuso que sólo se resuelve eliminándola, pues la relación laboral entre trabajad@r y patrón es directa y es quien se beneficia de la mano de obra, además de que ha servido sólo para lucrar con los intereses de su contraparte y evadir al fisco. El outsourcing es un gran negocio ilegítimo e inmoral que se equipara al robo. Esto no se puede negociar y mucho menos para dejar satisfecho al sector empresarial, no se puede decir, bueno, exploten un poco menos a l@s obreros.

La iniciativa enviada por el Presidente no debe ser tratada en una mesa de negociación con la patronal pues esto significaría prácticamente darles facultades para enviar iniciativas de ley, sobre todo cuando ya era una decisión tomada por el Ejecutivo que debería ratificarla y no pensar que con llamados ingenuos a las empresas a que dejen de desarrollar prácticas perjudiciales para los trabajadores... o con acuerdos de buena fe ya se van a portar bien por encima de sus grandes intereses. Como diría el clásico, ahora resulta que la lucha de clases se resuelve en una mesa de negociación y con actores de buena fe. Pero en fin, viene la Navidad y puede ser que Santa Claus lo logre.

Benito Mirón Lince

Piden a la SEP destrabar fondos de prestraciones de la UPN

A los CC , secretario de Educación Pública; subsecretario de Educación Superior, rectora de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN): docentes de la UPN exponemos esta queja por la dificultad para que se liberen y adjudiquen los fondos de las prestaciones anuales entregadas ininterrumpidamente por más de 30 años. En asamblea permanente del personal docente, hemos tratado de desatorar este incumplimiento institucional, con propuestas alternativas, planteadas a las autoridades correspondientes, para que se entreguen dichas prestaciones no ejercidas a causa de la pandemia; éstas incluyen montos para los días del niño, la madre, el padre y el maestro y maestra; y hoy sobre los beneficios de fin de año. Cabe decir, aunque ya se liberaron los fondos, ahora se condiciona su entrega.

No comprendemos por qué, en condiciones provocadas por el Covid-19, no se resuelve la entrega mediante vales o tarjetas multimodales con los rubros que a cada quien correspondan. Así, nos acogemos al principio del presidente López Obrador, quien ha propugnado porque los beneficios se entreguen directamente a los destinatarios legítimos, para evitar intermediaciones poco claras.

Siendo tan sencillo y versátil este procedimiento, Karla Ramírez, secretaria administrativa de la UPN, ha insistido en que eso no es posible y que los montos tienen que destinarse a la adquisición de juguetes, libros, materiales culturales, ropa y un arcón navideño en establecimientos determinados por ella, condición inaceptable.

Es clara la poca disposición de estas autoridades para dar salida satisfactoria y justa a derechos adquiridos, esto nos orilla a solicitar atentamente la intervención de la SEP, para que destrabe esta situación tan indignante, en la que se nos trata como menores de edad irresponsables que malgastaremos estos beneficios.

María Yolanda Xelhuantzi López

Aviso

Fundación Justicia y Equidad

La Fundación Justicia, Equidad y Compromiso AC se conforma con profesionales y líderes sociales comprometidos con sus comunidades. Nuestra misión es rescatar la identidad social y mejorar la calidad de vida de los habitantes de la alcaldía Álvaro Obregón y de la Ciudad de México. La fundación brinda, sin costo alguno, asesorías legales y profesionales para solucionar problemas de alimentación, empleo, educación, cultura, inseguridad, deporte, medio ambiente y gestión de trámites, con la participación activa, continua y autogestiva de los ciudadanos. Generamos oportunidades con una red social y con cooperativas comunitarias de intercambio de bienes y servicios.

Estamos a sus órdenes en Facebook Fundación Justicia, Equidad y Compromiso AC. Jesús Estévez Cuevas, presidente de la fundación