Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Se hunden en su pantano los peñanietistas // Reformón a la reforma energética // Best Buy, ventas sólo online

H

asta ahora, sólo una polla gorda está detenida, Rosario Robles, y un fino cisne, Emilio Lozoya, aunque este último goza de las mieles de un criterio de oportunididad –concepto jurídico que podría traducirse como criterio de impunidad. Lo demás es ruido: acusaciones, traiciones, delaciones y dimes y diretes, un pantano en el que se están hundiendo personajes del gobierno de Peña Nieto. Hubo una acción de la Fiscalía General de la República, presentó ante un juez una solicitud de captura contra Luis Videgaray, inclusive lo acusó de traición a la patria, pero luego metió reversa de un modo que no ha sido suficientemente explicado y, hasta donde se sabe, no ha vuelto a intentarlo. Tal vez haga otra finta ahora que Rosario Robles también busca un criterio de oportunidad, a fin de acortar su sentencia. Tiene 62 años (si no salen las cuentas no es mi culpa), no quiere pasar el resto de sus días encerrada en prisión. Su abogado anticipó que denunciará a Luis Videgaray como pieza clave de la estafa maestra. Según esto, su clienta declarará a la FGR que los recursos desviados se destinaron a la campaña de Enrique Peña Nieto en 2012, las elecciones intermedias en 2015, a la campaña de Alfredo del Mazo para la gubernatura del estado de México en 2017, y para la campaña de José Antonio Meade en 2018, por instrucciones de Videgaray. Horas después, en ese lavadero de ropa mugrosa en que se ha convertido Twitter, Videgaray le respondió: “El mecanismo de moda ‘me salvo culpando a Videgaray’ tiene un límite, y ese límite son la verdad y la ley”. Hasta ahora, Meade ha cabeceado todos los golpes que le han disparado. No hay que esperar resultados espectaculares de los criterios de oportunidad, porque no es suficiente con soltar la sopa: es necesario que el delator pruebe lo que dice, asuma la parte de los delitos que le corresponde e incluso repare daños.

Reformón

Sería muy deseable que Pemex haga cambios al modelo de su negocio, dice Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México, citado por la agencia EFE, para que la deuda de la petrolera no afecte la de México. Serrano recomendó al gobierno federal dejar de invertir y de insistir en la refinación, puesto que es donde más dinero se pierde y la actividad va a ir a la baja en el mundo. Para buenas inversiones –este comentario es del autor de esta sección– son los recursos que se sustraen año con año del presupuesto federal para continuar abonando la deuda que dejó el rescate bancario. Eso ha dejado una magnífica pobreza al pueblo, mientras México se ha convertido en la principal fuente de utilidades del BBVA. En sentido opuesto a lo que dice Serrano, el presidente López Obrador anunció ayer un reformón a la reforma energética de Peña Nieto.

Best Buy

Cuando el coronavirus comenzó a propagarse en Estados Unidos –en marzo–, la directora ejecutiva de Best Buy, Corie Barry, se movió rápidamente. Tomó la decisión de cerrar las mil tiendas de la compañía en todo el país, lo que la puso en una gran desventaja, ya que los consumidores acudían a otras cadenas que vendían electrónicos, como Walmart y Costco, o pedían en línea a Amazon. Convirtió el negocio en una tienda en línea. En las seis semanas que Best Buy cerró en las tiendas , retuvo 81% de las ventas en comparación con las mismas seis semanas de 2019. En México va a replicar el modelo de negocio. Cerrará sus 41 tiendas, pero continuarán sus ventas on line.

Goodbye, Mr. Trump

Por fin hizo algo bueno el ya por pocas semanas más presidente de Estados Unidos. Le perdonó la vida a dos pavos en la cena del Thanksgiving.

Twiteratti

La decisión de Alfaro para abrir el estadio Akron a una minoría se explica fácil. Su compromiso no es con la salud de sus gobernados, sino con la élite, con la clase política y empresarial que tiene abonos y palcos y lo presionan para ver futbol en vivo, casi en privado.

Escribe: @TheBigLugwig

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/