Opinión
Ver día anteriorMiércoles 25 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Pacto oligárquico, las reformas sin diálogo

D

esde la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia, se observa, sin duda, una nueva forma de ejercer el mando que, no obstante, parece no va a la estructura integral –es evidente la arritmia entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial– y a su vez pierde equilibrio, dado el trato diferenciado para la sociedad y su movimiento activo.

La oligarquía de inmediato se parapeta en sus intereses y obliga a mesas de discusión al Ejecutivo para su propuesta de reforma a la subcontratación, al igual que con las pensiones al IMSS de julio pasado. Sin embargo se omite el principal componente de las relaciones de producción: el trabajo y su protagonista.

El outsourcing, la seguridad social, los fondos de retiro y pensiones y la evasión fiscal tienen impacto entre sí, y aquí la preocupación, pues la de pensiones es parcial e insuficiente, y con la de terciarización hay riesgo también, pues en ambas hay una derogación total de garantías laborales. Sin los protagonistas principales no hay diálogo, es pacto oligárquico, una omisión histórica irreversible.

Ismael Cano Moreno, Congreso Social hacia un nuevo constituyente

Piden limpiar la ciudad de la plaga de cables

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México: Los vecinos de la colonia San José Insurgentes desde hace años padecemos una invasión de toda suerte de cables de telecomunicaciones y servicios en nuestra colonia, que no sólo afean el paisaje urbano, sino también constituyen un grave peligro para transeúntes y automóviles.

La maraña de cables cuelga a veces a la altura de los ojos o en la fachadas de los edificios, otras veces quedan enrolladas durante meses en el primer lugar que tienen a la mano los instaladores, sin consideración para los habitantes.

Sabemos de varios accidentes ocurridos debido a esta situación (incluido el muy trágico de un joven electrocutado en el balcón de su propia casa hace dos años) y no pasamos por alto que algunas demarcaciones identificadas con un mayor ingreso económico, parecen estar libres de cable, lo que indica que es posible satisfacer la demanda de los usuarios de conexiones ocultas o semiocultas y una planeación más inteligente.

Muchos ciudadanos se han referido a este problema que exige atención inmediata. La autoridad tiene la facultad y la obligación de poner límites a este abuso impune del espacio público.

El caos que dejan estas empresas, cuyos empleados suelen ser poco amables e inabordables respecto de su derecho de hacer lo que quieran, es señal de que alguien no está haciendo bien su trabajo. En representación de cientos de vecinos quejosos, solicito a usted y al resto de las autoridades correspondientes llamar al orden a las empresas y tomar medidas urgentes contra esta plaga.

Claudia Canales

Aplaude nota sobre hospitales siquiátricos

Felicito a Jessica Xantomila por su nota: Hay hospitales siquiátricos que ponen en peligro la integridad mental de pacientes, publicada ayer en La Jornada. Es lamentable el trato en esos lugares a los enfermos, me consta todo lo que escribe y más.

Otro sitio donde se dan los maltratos y abusos es en los peritajes siquiátricos y sicológicos del Ministerio Público. Espero que alguna vez se intente recabar experiencias de personas que son enviadas allá al ser obligadas a denunciar amenazas.

Con esos peritajes destruyen a los declarantes y, por supuesto, así no tienen trabajo los agentes ministeriales y archivan el expediente. Sobre todo pasa con las mujeres. Reciba mis felicitaciones y mejores saludos. Lista para participar mañana contra tanto que nos deben.

Elena Arenas

Invitaciones

Plática ¿Cómo analizar los medios de comunicación?

El Museo Casa de la Memoria Indómita y el Círculo de Estudios Central invitan a la plática ¿Cómo analizar los medios de comunicación?, que imparte la doctora Blanca Montoya y modera Alejandro Esquivel. Hoy a las 17 horas, en Regina 66, Centro Histórico, CDMX. Entrada libre. Cupo limitado y uso de cubrebocas.

Circulo de Estudios Central, Leticia López Magno

La Constitución de la CDMX

Morena Coyoacán Centro invita al inicio del seminario El papel de Morena en la constitucionalidad de Ciudad de México, con la videoconferencia: La Constitución de la Ciudad de México, que impartirá el maestro Jaime Cárdenas Gracia, y de moderador el diputado Ricardo Ruiz Suárez. Hoy a las 17 horas. La liga para sumarse a esta reunión es: https://videoconferencia.telmex.com/j/1248475948

Zoia Fernández, Roxana Milan, José Luis Llanes, Adriana Guerrero, Alejandro Heredia, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza