Opinión
Ver día anteriorDomingo 22 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV República

La lucha por la paridad

Bajo la lupa

El multilateral 15-RCEP es también trilateral (China/Japón/Sudcorea) y bilateral (China/Japón)

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Mirar al sur

¿Qué pasa en Perú?

Desde otras ciudades

Un símbolo de Londres ha dejado de circular a la espera de mejores tiempos

Ángel Guerra Cabrera
Mar de historias

Día de suerte

No sólo de pan...

De afianzar los rumbos

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga
La muestra

La portuguesa

Tumbando caña

Jerry Masucci, el arquitecto de la salsa

Carlos Bonfil
Ernesto Márquez / II
¿La fiesta en paz?

Entre alcaldesas te veas // Puebla y Naucalpan, antitaurinismo oportunista

Guatemala: el pueblo vuelve a las calles
A

lrededor de mil personas ingresaron ayer a la sede del Congreso de Guatemala y prendieron fuego a parte de las instalaciones en protesta por el presupuesto aprobado la madrugada del miércoles y avalado el viernes por el presidente Alejandro Giammattei. El presupuesto para 2021, sancionado con los votos de 116 de los 160 diputados, contempla reducciones en los fondos para educación, salud y defensa de los derechos humanos, mientras que otorga mayores recursos a los ministerios de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, considerados históricamente susceptibles de la corrupción.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Se solidarizan con los trabajadores de Radio Educación

D

esde hace casi un siglo, Radio Educación es un espacio de comunicación pública y de expresión libre. Reconocemos la labor de sus trabajadores que permiten escuchar y escucharnos; expresamos solidaridad a su movilización en la cual defienden sus derechos laborales y el derecho de la sociedad a la información libre y plural.

Engels en México
E

n medio del trajín cotidiano, un discreto busto de Federico Engels hace presencia en la Ciudad de México. Rodeado por el comercio informal, su figura destaca en una pequeña plaza. Más allá del metal que le da forma a su rostro, Engels ha sido una referencia entre quienes han hecho parte de la cultura política de la izquierda. Este año que celebramos 200 años del nacimiento del inseparable compañero de Karl Marx, no podemos no referir su presencia en el país.

Jaime Ortega y Hugo Pacheco *
Sin justicia laboral no hay justicia social
N

o hay duda de que tenemos un registro vergonzoso en desigualdad, tanto del ingreso entre las familias como entre los salarios, las ganancias y el resto de los excedentes que resultan del proceso productivo. Somos una sociedad muy desigual, una de las más desiguales del continente más desigual del mundo, y así ha sido por décadas antes, en y después del régimen neoliberal.

Defendamos el litio mexicano
A

hora las miradas voltean definitivamente al litio (Li) mexicano. Ya desde hace algunos años diversas empresas extranjeras lo consideran como un recurso explotable y barato. ¿Dónde surge el interés de inversionistas privados? ¿Existe o no el litio abundante en México?

Rolando Cordera Campos
Antonio Gershenson
Mexicanos sin adjetivos
E

l principio de igualdad no aplica para todos los mexicanos. La Constitución, varias leyes, disposiciones secundarias y muchos reglamentos hacen distinciones entre los mexicanos de primera, segunda, tercera y cuarta ­categoría.

La educación en los tiempos del Covid
A

casi cien años del surgimiento de la Secretaría de Educación Pública, la actual epidemia del coronavirus SARS-CoV-2 ha generado una crisis económica, social y educativa de dimensiones inéditas, siendo ya conocidas las de carácter económico, cuyos efectos se sabe que serán desastrosos, por lo menos a corto plazo y de mayor o menor gravedad, dependiendo de las medidas tomadas por los gobiernos de cada país, así como de sus niveles de endeudamiento previo al inicio de la epidemia, destacando de manera singular el caso de Estados Unidos, cuyo gobierno, presidido por el señor Donald Trump, ha sido verdaderamente lamentable.

Jorge Durand
Enrique Calderón Alzati*
Recuerdos de la Revolución
H

ace dos días se conmemoró el inicio de la Revolución Mexicana. Suele pensarse que la lucha estuvo alejada de la Ciudad de México, pero la realidad es que ésta padeció muchos sufrimientos que incluyeron una terrible hambruna, la cual se vio agravada por diversas epidemias.

México es un país refugio por excelencia, afirma el historiador David Jorge
E

l doctor en historia David Jorge contagia su amor por México y, sobre todo, por su centro de estudios El Colegio de México. Muy joven, delgado, respetuoso, sonriente, parece uno de sus estudiantes. Como muchos europeos, camina de su casa a su centro de trabajo mientras otros acostumbramos tomar el coche sólo para estacionarlo dos cuadras más adelante.

Ángeles González Gamio
Elena Poniatowska
París rinde homenaje a Adrienne Monnier
U

na placa conmemorativa en honor de Adrienne Monnier (1892-1955), llamada la santa patrona de los libreros por los vecinos y por su biógrafa Laure Murat, será instalada en el frontispicio del edificio situado en el número 7 de la calle de l’Odéon en París. De manera simbólica, este homenaje cae justo cuando la titular de la alcaldía de la capital francesa, la socialista Anne Hidalgo, se esfuerza en exceptuar las librerías del reconfinamiento decidido por el gobierno ante la llamada segunda ola de la pandemia, medida que afecta sobre todo a los pequeños comercios. En efecto, sólo las tiendas de productos de primera necesidad pueden seguir abiertas al público. Desde luego, los aficionados a la lectura no cesan de protestar ante una disposición que no considera indispensable el alimento espiritual, sobre todo cuando se vive el encierro. Numerosas voces se han elevado para denunciar el escándalo: ¿cómo puede decidir el gobierno francés que la compra de un pollo rostizado es más esencial –palabra utilizada en el decreto– que la de un libro para la salud y el equilibrio de la vida cotidiana de la población? Es posible imaginar la respuesta de Adrienne Monnier.

Vilma Fuentes