Opinión
Ver día anteriorViernes 20 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

La Otra Música // Bandcamp Live // Fontaines DC on line

E

l confinamiento musical cada día convive de forma más normalizada con quienes gustan de escuchar música que refresque sus oídos, hambrientos de incentivos que alivianen su encierro. Por ello, el hallazgo de nuevas bandas se agradece en días de mucho tiempo libre. Tal es el caso del reciente compilado La Otra Música, producido por el programador, diyéi y selector Martín Delgado, de la emisora de excelente gusto musical Aire Libre 105.3 FM (CDMX), quien conduce una emisión semanal del mismo nombre (lunes de 20 a 0 horas), en la que propone música poco trillada. Con gran oído, y afecto al ruido benigno, quien también suele albergar en los estudios de la emisora a artistas que gusten de ejecutar su música en sesiones que quedan grabadas, se aleja de los prejuicios que aún subsisten en México e imaginan equivocadamente que las nuevas generaciones no están creando rock de calidad, para no sólo seleccionar un nutrido abanico de grupos, sino además grabarlos y emitir la citada obra fonográfica.

Dieciseis agrupaciones de varias ciudades de la República Mexicana dan forma a un acoplado lleno de guitarras despeiniadas y mucha reverberancia que, aunque se acercan a ciertos géneros reconocibles, como el shoegaze, el grunge o el stoner rock, no se ciñen al dictado en el pasado: los actualizan a su modo, de forma que lo que les aglutina es la búsqueda de una voz propia, aventurada, libre, volátil y explosiva. Varios de ellos son harto conocidos hace tiempo en el circuito local de shows y festivales; otros son agraciadas novedades.

Así, de la capital aparecen: Telephone Exchange, trío de post-punk sicodélico, oscuro y envolvente, con Braggarts; Torso Corso (FKA Fermento), jazz punk con toques de kraut y ruidismo, con Barrio de Tepito; The Froys y su garage-punk surfero, con When I’m Down; Sonido Gallo Negro y su afamada cumbia sicodélica, con Kosmiche Guajira, gran track; Supersilverhaze, trío entre stoner y metal, de mucho fuzz y bajos duros, con El tiempo lo devora todo; The Risin Sun y su fiero hard blues sicodélico-setentero, con Not that Special; el fabuloso dúo punk-noise feminista Meelt, con Testigo; Sunset Images y su luminoso post-rock expansivo instrumental, con Nunca lo entenderás si no vas más despacio; la tranquilidad melancólica de lírica en abandono de Diles que no me maten, con Figuras al chocar; la disonancia atmosférica doom, instrumental, de Vyctoria, con La Muerte del Súcubo; la densidad caótica y reflectante de Oceanss, con La Secta del Fénix, y la tensión repetitiva de Belafonte Sensacional, con Lazer Funk. Del estado de México, el post-grunge sucio y furioso de El Shirota, con Te ves mal. De Tijuana, los laureados Mint Field y su sombrío y dream-pop con Signos de Emergencia; de Hermosillo, Sgt. Papers y su psychedelic synth punk, con Punks vs Emos; la electrónica suave y terrible de Cholula Dans Division, que en el nombre llevan el origen, con SM 3000.

Se trata de un esfuerzo encomiable. Un botón de muestra que da testimonio de esa otra música que se genera en el área no comercial, poco visible, que quedará como valioso retrato de su época; esa que no siempre tiene la oportunidad de quedar plasmada. La selección se oye en Bandcamp (https://bit.ly/38YVXPF) de forma gratuita, aunque tras varias escuchas la plataforma pide cooperación (desde un dólar) para seguir oyendo, lo cual es justo en estos días difíciles. También es posible adquirir ahí mismo, el álbum en vinil, con entrega a domicilio.

Live-Stream con ganancias directas

Y hablando de Bandcamp, esa amigable vía de difusión sonora, que como se ha dicho antes, ayuda a los músicos a ganar más dinero de forma directa (Ruta Sonora 04/09/20 https://bit.ly/331l0h5), anunció esta semana que pone a disposición de los músicos una nueva herramienta para transmitir actuaciones en vivo con opción de paga, de modo que entre el 80 y el 85 por ciento de las entradas vaya directo a las cuentas de los artistas. Esto aplicará a partir del 31 de marzo de 2021. Pero antes, como promoción de arranque, desde ahora y hasta esa fecha, se dará el 100 por ciento de las ganancias. Durante las actuaciones, habrá una mesa con venta de discos y accesorios. Aplausos una vez más, a esta red que sí piensa en los creadores. Detalles: https://bit.ly/3fi64ju.

Fobia, San Pascualito Rey, Él Mató a un Policía Motorizado.

Sábado 21. 1. San Pascualito Rey tocará en vivo su gran disco debut Sufro, Sufro, Sufro (2003), en live stream. 20 horas, $150 en www.sanpascualitorey.com y www.wegow.com. 2. Fobia y su fino pop sigue dando vuelo a sus hits, ahora en línea. 20:30 horas, $271 en Ticketmaster https://bit.ly/3pMSCZO .

Lunes 23. Muy recomendable el concierto virtual de la banda irlandesa Fontaines DC: buen post-punk oscuro y poético (reseña Ruta Sonora: https://bit.ly/36S58P9), desde el prestigiado O2 Academy Brixton de Londres. A desvelarse del domingo al lunes porque será a las 2:30 horas. 13 dólares: https://bit.ly/2IVjKVX.

Jueves 26. Melancólico aunque divertido, el ruidoso indie-rock de los argentinos de Él Mató a un Policía Motorizado. 20:30 horas, $148 en Ticketmaster https://bit.ly/331Q28K.

Twitter: @patipenaloza