Opinión
Ver día anteriorJueves 19 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Vuelve el general Cienfuegos libre de cargos // El banquero del edificio irregular presidirá la ABM// Reaparece Peña para expresar su pésame a AMLO

Astillero

El poder de los militares // Malestar en esa élite: Monreal // Gobierno rescató a Cienfuegos // Podemos, Morena y Neurona

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Cienfuegos, en camino // FGR debe mover las fichas

Ciudad perdida

El no tan extraño retorno de Cienfuegos // La DEA con Calderón // Gertz y Barr, buena relación

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
La muestra

La audición

Caso Cienfuegos: razón de soberanía
L

a Fiscalía General de la República (FGR) y el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitieron hace dos días un comunicado conjunto en el cual anunciaron que las autoridades estadunidenses retirarían todos los cargos contra el general Salvador Cienfuegos Zepeda, ex secretario de la Defensa Nacional, detenido en Los Ángeles el pasado 15 de octubre por tres acusaciones de narcotráfico y una de lavado de dinero. Horas después, el canciller Marcelo Ebrard ofreció una conferencia de prensa para informar acerca de las acciones del gobierno y la fiscalía para lograr este acuerdo, los alcances del mismo, así como su significado en términos de respeto a la soberanía mexicana y a las fuerzas armadas del país. Ayer, la jueza federal Carol B. Amon, quien llevaba el caso radicado en el estado de Nueva York, accedió a retirar las acusaciones como asunto de política exterior y aprobó el traslado expedito del general a México bajo custodia del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos.

Carlos Bonfil
El Correo Ilustrado

Solidaridad con la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas

A

yer por la mañana, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas denunció que una brigada de ayuda humanitaria de Cáritas San Cristóbal de Las Casas 1 y del Fideicomiso por la Salud de Niños Indígenas de México 2 (Fisanim) que entregaba alimentos a familias desplazadas, en la comunidad de Tabak, Aldama, Chiapas, fue atacada por un grupo civil armado de corte paramilitar procedente del sector Santa Martha, Chenalhó. Por la agresión, con armas de alto calibre, resultó herida en la pierna derecha la religiosa María Isabel Hernández Rea.

Subcontratación o justicia laboral
E

l año 2020 seguramente pasará a la historia de la humanidad como uno de los más complicados, de fuertes desajustes en las economías de todas las naciones y que ha puesto en alto riesgo la vida, el bienestar y la seguridad de las personas. No ha habido excepciones, en algunos casos con efectos negativos de graves consecuencias y otros, aunque quizá de un efecto menor, porque quienes los sufrieron estaban mejor preparados y organizados para resistir la crisis sanitaria, o porque pudieron responder de una manera más efectiva al impacto de una pandemia que nadie de los que estamos vivos habíamos enfrentado en nuestra existencia. Y ahí vamos y seguimos resistiendo y haciendo enormes sacrificios para mantenernos activos, no desesperarnos y con la esperanza de superar esta calamidad en el futuro cercano.

Napoleón Gómez Urrutia
¿Derecho a la (in)movilidad?
L

a autoridad federal informó en días pasados que la reforma constitucional que reconoce el derecho a la movilidad y a la seguridad vial ha sido aprobada ya por la mayoría de los congresos locales, lo que abre paso a la declaratoria de constitucionalidad y a su entrada en vigor en todo el país.

Por la eliminación de la violencia contra las mujeres
M

ientras durante algunas semanas en nuestro país pareció aplanarse la curva de contagios del coronavirus, causante de la pandemia Covid-19, la incidencia de hechos de violencia de género no ha hecho sino continuar la dinámica de ascenso que ha manifestado desde hace cinco años. Ese es el grave contexto que prevalece en México en la víspera del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que conmemoraremos el 25 de noviembre.

Néstor Martínez Cristo
Mario Patrón
Los olvidados de la guerra contra el narco
C

on toda seguridad rebasan medio millón de personas y, sin embargo, se habla muy poco de ellos. Se trata de las huérfanas y los huérfanos que ha dejado la infausta guerra contra el narcotráfico de Calderón, continuada por Peña Nieto. Si se tiene en cuenta que de 2007 a 2019 se consumaron en todo el país poco más de 260 mil homicidios dolosos y que, según se ha calculado, cada uno de ellos implicó que un promedio de dos hijos o hijas se quedaban huérfanos, se llega a esa terrible cifra.

En busca de Samuel Noyola
U

n hombre joven se acerca a la cámara tocado con un paliacate a la chinaca y dice: “hola amigos, soy el Pato Lucas”. Este personaje, Samuel Noyola, pronto sería adoptado por Octavio Paz. Fue a título de tío burgués, según las palabras del Nobel de Literatura, quien, además, lo declararía el poeta más inspirado de su generación. El ardor no fue módico en los integrantes de la revista Vuelta.

Víctor M. Quintana S.*
Abraham Nuncio
Horizontes multilaterales
D

esde ahora hay indicios de que en este decenio de los años 2020 se acentuarán las expresiones de un orbe multipolar en un contexto de riesgos existenciales de guerra nuclear y deterioro climático tornándose abrupto y potencialmente irreversible. Es una constelación de creciente complejidad ante drásticos cambios en la ecuación mundial de poder en lo estratégico-militar, ambiental y comercial. La tendencia a la heterogeneidad ocurre en el contexto de la pandemia del coronavirus, de ferocidad no registrada desde la pandemia de la gripe de 1918-1922. En sí misma, es expresión de lo delicado y volátil del momento, porque el virus irrumpe en momentos en que la humanidad enfrenta riesgos existenciales catastróficos: por ejemplo de un ataque a Irán, intensificándose a un conflicto mayor con devastadores impactos sobre la población y el ingreso a un umbral de irreversibilidad en el deterioro bioclimático que ya es calificado de emergencia climático-ambiental en el planteo inicial de recomendaciones del grupo de trabajo unificado Biden-Sanders.

Trump contra los médicos cubanos
L

os senadores cubanoestadunidenses Marco Rubio y Robert Menéndez despliegan nuevas siniestras aventuras contra su país de origen. Vividores perennes de la industria anticastrista, proponen leyes contra la cooperación médica cubana e impulsan, con fondos federales, una campaña para brindar una imagen falsa y grotesca de ella como vulgar trata de personas y productora de fondos para engrosar las arcas del Estado. Un objetivo importante que persiguen es intensificar la campaña en el seno de la ONU y en Europa para impedir la concesión del Premio Nobel a las brigadas médicas cubanas Henry Reeve, propuesta de cientos de personalidades e organizaciones sociales y humanitarias que cuenta ya con el apoyo de decenas de miles de firmas en el mundo, incluyendo Estados Unidos. El contexto político que hace posible y estimula estas acciones es el recrudecimiento del bloqueo a Cuba por el gobierno de Donald Trump a niveles de asfixia sin precedente.

John Saxe-Fernández / I
Ángel Guerra Cabrera
AGENDA JUDICIAL
Outsourcing y federación
E

l anuncio presidencial (Jornada 18/11/20) de dar base a los trabajadores federales que laboran bajo la figura del outsourcing parece no seguir con las acciones de su administración. Bajo el argumento de que la burocracia federal estaba sobrada, al inicio del sexenio se despidió a miles de trabajadores para lograr, se dijo, un ahorro substancial.

Ricardo Guzmán Wolffer