Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Aplican en el Edomex prueba para detectar con una sola muestra influenza y Covid-19
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 29

Toluca, Méx., La Secretaría de Salud del Estado de México, por conducto del Laboratorio Estatal de Salud Pública, inició la aplicación de la prueba Troplex para detectar con la misma muestra de mucosa nasal nasofaríngea los virus de influenza tipos A y B y del síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2), que causa Covid-19.

El estado de México es la primera entidad del país en emplear este sistema.

Troplex ha sido aplicada en Europa y no genera gastos adicionales en infraestructura, recursos humanos, tecnología e insumos, y lo más importante es que tampoco aumenta el tiempo para conocer resultados.

La Secretaría de Salud estatal informó que la meta es contener la propagación de enfermedades respiratorias, incrementar la vigilancia epidemiológica y detectar a tiempo a la población con casos de sindemia, es decir, aquellos que tengan al mismo tiempo influenza y Covid-19.

El titular de Salud del estado, Gabriel O’Shea Cuevas, precisó que esta decisión también obedece a la instrucción del gobernador priísta Alfredo Del Mazo Maza de evitar afectaciones graves de influenza y Covid-19 mediante tres diagnósticos inmediatos, sostener el descenso de contagios y detectar en forma oportuna brotes de estos padecimientos.

En la prestación de este servicio se mantienen los protocolos de toma, etiquetado, embalaje, transporte, recepción y acopio de muestras, además de aplicar los lineamientos de bioseguridad y protección personal instruidos en las guías de organizaciones internacionales.

El Laboratorio Estatal de Salud Pública fue requipado al inicio de la pandemia de Covid-19 con la adquisición de herramientas de última generación que cumplen con los más altos índices de calidad para realizar análisis mediante la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (RT PCR), que aumenta y copia características del material genético del virus.