Estados
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Instalará la Sedena tres clínicas para coronavirus en Chihuahua
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 29

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) instalará tres hospitales militares en Chihuahua para aliviar la saturación de aquellos que dependen de la Secretaría de Salud estatal, la cual confirmó 379 nuevos casos de Covid-19 y 22 decesos durante las últimas 24 horas, para un total de 29 mil 735 enfermos y 2 mil 393 fallecidos.

Miguel Ángel Hernández, comandante de la quinta Zona Militar, con sede en la ciudad de Chihuahua, anunció que la Sedena aplicará en la entidad el Plan DN-III-E por la contingencia sanitaria y que el Ejército Mexicano aumentará su capacidad para atender a la población civil afectada por coronavirus.

Un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó ayer en la base aérea militar número 13 de la capital del estado con siete toneladas de equipo médico, fármacos, insumos y camas que serán destinados para instalar áreas clínicas en el 66 Batallón de Infantería, en el municipio de Delicias; en el 23 Batallón de Infantería, en la capital del estado, y en el Noveno Regimiento de Caballería Motorizada, en Ciudad Juárez.

Hernández indicó que las instalaciones castrenses recibieron a 21 efectivos militares, entre ellos médicos, enfermeras y personal administrativo para encargarse de los hospitales de la Sedena en Chihuahua; además, la dependencia ordenó contratar 66 profesionales de la salud y técnicos administrativos civiles, para un total de 87 nuevos elementos asignados al estado.

El secretario de Salud de Chihuahua, Eduardo Fernández, informó que autoridades locales y federales pondrán a disposición de los usuarios alrededor de 200 camas, ante el incremento de hospitalizaciones –que mantienen saturadas las clínicas de la entidad– y el regreso al semáforo rojo.

A raíz de la alerta sanitaria en Chihuahua, el fin de semana se efectuaron en la entidad 392 inspecciones a negocios, 11 clausuras, 151 evacuaciones de comercios que operaban a pesar de que sus actividades no son esenciales, y 22 desalojos por incumplimiento de medidas de seguridad, manifestó el director de Gobierno estatal, Joel Gallegos.

Mientras, el alcalde de Tijuana, Baja California, Arturo González, notificó que a partir de este martes serán clausurados hasta por 45 días los establecimientos que no acaten las medidas preventivas contra el Covid-19; asimismo, será obligatorio usar cubrebocas en el transporte público y algunas dependencias suspenderán labores.

En tanto, el fiscal central de Baja California, Hiram Sánchez, y Carlos Alberto Flores, comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, dieron positivo a coronavirus, reportó la Secretaría de Salud del Estado, que corroboró un total de 23 mil 43 aquejados y tres mil 953 defunciones.

A su vez, el gobierno de Coahuila anunció que dispersará reuniones de más de 15 asistentes y certificó 37 mil 105 mil casos de coronavirus, así como 2 mil 527 muertes.

El ayuntamiento de Nuevo Laredo, Tamaulipas (estado con 33 mil 73 enfermos y 2 mil 758 difuntos por coronavirus), canceló el desfile del 20 de noviembre.

Jesús Estrada, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Leopoldo Ramos, Carlos Figueroa y La Jornada Baja California