Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La aerolínea incumple su compromiso de liquidar sueldos a trabajadores
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 23

Una semana después de que Interjet se comprometiera a pagar sueldos vencidos, los trabajadores no han recibido su salario, a ello se suman irregularidades en el pago de prestaciones, desde las retenciones al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores hasta las cuotas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, aseguran trabajadores de la aerolínea.

La empresa tiene dos días sin responder cómo va con el pago de sueldos que el recién accionista y presidente ejecutivo, Alejandro del Valle, comprometió primero ante trabajadores, y luego frente a una mesa con autoridades en Gobernación, para librar un bloqueo en los alrededores del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desde trabajadores de talleres hasta de vuelo esperan que la empresa responda con el pago de los sueldos vencidos y las prestaciones que, de acuerdo con testimonios recabados por La Jornada, están siendo jineteadas. Esta semana, todos por igual, se enfilan al quinto pago que les adeuda la aerolínea.

Quieren que vaya uno a seguirles trabajando, pero ya ni para los pasajes tenemos, resume uno de los trabajadores de talleres. Con cerca de una década en Interjet, el colapso en la empresa –que hasta hace una semana reconoció Del Valle– le orilló a endeudarse para pagar transporte que le lleve a cumplir con la firma que le debe más de dos meses de trabajo.

De acuerdo con otros de los trabajadores de vuelo afectados por el incumplimiento de prestaciones, desde hace seis meses se dejaron de pagar las retenciones del Infonavit, según muestra el portal del organismo. Sin embargo, cuando nos pagaban se consignaba la retención en los recibos de nómina. Como dicen, se jineteaba en el dinero, explicó uno de ellos.

Tampoco se registran los pagos al Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot). Por lo que, a falta de apoyo por parte de la sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México, se alzan versiones de una demanda colectiva por incumplimiento de contrato. Pero, sobre todo, se busca conocer a dónde fue el dinero retenido para Infonavit, Fonacot y demás prestaciones, explicó uno de los trabajadores.

Trabajadores aseguran que en una década el reparto de utilidades no se dio más que en un año y el estado de la aerolínea decayó bajo la dirección de William Shaw.

Poco a poco las prestaciones han ido diezmando, un seguro de gastos médicos mayores, una compensación por separación, caja de ahorro que también se congeló hasta enero; y ahora incluso aquellas que son de ley, sin que la Secretaría de Trabajo y Previsión Social se haya pronunciado, explicó uno de los pilotos consultados.

Sobre lo que sigue, no hay consenso entre los trabajadores. Sobre una huelga: es un proceso muy largo y cabe la posibilidad de que en algún momento nos paguen. Para otro: No hay confianza, ni en la empresa ni en el sindicato. No hay huelga y no hay dinero.

A solicitud de los trabajadores, sus nombres fueron reservados por temor a represalias.