Economía
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Gobierno debe reactivar confianza de la IP
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. 23

Ante la crisis económica que enfrenta el país producto de la pandemia, urge que el gobierno tome acciones para reactivar la confianza entre inversionistas, coincidieron representantes empresariales durante la 18 Cumbre de Negocios, espacio en el que también se abordó la importancia del Tratado México, Estados Unidos y Canadá.

Al participar en el panel Trabajando con el gobierno, Claudia Jañez, presidenta del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, enfatizó que ante el actual escenario México necesita más que nunca de que el sector privado y el gobierno trabajen juntos.

Explicó que el trabajo en equipo entre ambas instancias se reflejará en mayor inversión, lo cual impulsará la recuperación económica del país.

La crisis nos ha puesto a prueba y dejado una responsabilidad compartida. Debemos propiciar diálogos productivos para establecer confianza mutua entre inversionistas y gobierno, eso provocará más inversión para la recuperación, apuntó la también presidenta de DuPont Latinoamérica.

Jañez recordó que México ha bajado en las listas de confianza de inversionistas, incluso desde antes de la pandemia, esto a causa de la falta de certidumbre por parte del gobierno, por lo que urge que el gobierno propicie un entorno estable en el que haya reglas claras y se cumplan los contratos.

Destacó que la reputación de un país cuesta años construirla, pero se puede esfumar en pocos minutos con mensajes de incertidumbre.

En el mismo acto, pero en otro panel, especialistas destacaron que la puesta en marcha del T-MEC será fundamental para enfrentar la crisis que ha provocado la pandemia, pues fortalecerá la inversión y la integración comercial de la región; sin embargo, no es una varita mágica. .

Christopher Landau, embajador de EU en México, resaltó que el T-MEC es clave para la cooperación económica comercial de los países involucrados, debido a que es imposible que en un país exista prosperidad sin que suceda lo mismo en el otro.

Es imprescindible la cooperación económica comercial de nuestros países, sobre todo por el contexto difícil que enfrentamos. El futuro de México y EU está entrelazado, no puede haber prosperidad en uno si no hay en el otro, dijo el embajador.