Deportes
Ver día anteriorMartes 10 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La arquera Alejandra Valencia regresa a las competencias después de 15 meses
 
Periódico La Jornada
Martes 10 de noviembre de 2020, p. a12

En agosto de 2019 Alejandra Valencia se adjudicó la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Lima sin saber que tendría que esperar más de un año para volver a estar en un escenario, aunque en esta ocasión será de manera diferente, porque tomará el arco y las flechas de manera virtual.

La sonorense está entusiasmada por una experiencia que tendrá por vez primera en el World Archery Indoor, del que recibió la invitación para lanzar distancias cortas, algo que tampoco es habitual para ella y lo asume como un reto.

Antes del certamen mundial, del 21 al 23 de este mes, la arquera, única clasificada hasta el momento a los Juegos Olímpicos de Tokio que se celebrarán el próximo año, tendrá el Campeonato Nacional para defender el título.

Tomo con buen ánimo el primer torneo del año y aunque no soy especialista en distancias cortas (bajo techo), será una buena experiencia que se realice en línea, señala Valencia, quien sólo espera que se designe la sede de la justa, pues lo que pretende la Federación Mexicana de la especialidad es concentrar a los seis convocados (tres hombres y tres mujeres) para formar los equipos mixtos y concentrarlos en un solo lugar para evitar contagios de coronavirus.

La arquera está dispuesta a prestar su campo de entrenamiento, el cual acondicionó en un terreno a las afueras de Hermosillo por el confinamiento del Covid-19. Sería padre hacer la clasificatoria en casa, algo nuevo e interesante, comenta.

Sin embargo, tendrá que esperar lo que decidan las autoridades para seleccionar a los mejores ranqueados, pues se tiene la idea de formar tres equipos incluyendo a juveniles.

Acerca del proceso a la justa de Tokio, Alejandra, quien lleva dos experiencias olímpicas y un cuarto lugar en Río 2016, se mantiene en contacto virtual con Aída Román, Ana Paula Vázquez y Valentina Vázquez para cumplir con el programa que les indica el entrenador Miguel Ángel Flores, ya que el siguiente año estarán peleando la clasificación por equipos.