Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pandemia
Anticipa experto muchos daños en EU por el Covid-19 en las próximas semanas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 13

Washington. El principal experto en enfermedades infecciosas del gobierno de Estados Unidos, Anthony Fauci, advirtió ayer que el país tendrá que lidiar con muchos daños en las próximas semanas debido al aumento de los casos de coronavirus.

Los comentarios del doctor Fauci en una entrevista con The Washington Post contradicen la afirmación frecuente del presidente Donald Trump de que la nación le está dando la vuelta al virus, en momentos en que Estados Unidos encabeza a nivel global el número de muertes en el mundo por el Covid-19, con 230 mil 884, y 9 millones 195 mil 68 contagios, de acuerdo a la Universidad Johns Hopkins.

En todo el mundo, la universidad estadunidense registra un millón 199 mil 162 decesos, y 46 millones 402 mil 338 casos.

Fauci indicó que Estados Unidos no podría estar en una posición peor para detener el aumento de casos a medida que más personas se reúnan en el interior durante los meses más fríos del otoño y el invierno. Dijo que el país necesitará hacer un cambio abrupto en las medidas públicas de precaución.

Además, el experto consideró que el candidato presidencial demócrata Joe Biden se lo está tomando en serio desde una perspectiva de salud pública, mientras Trump lo ve desde una perspectiva diferente.

En respuesta, el portavoz de la Casa Blanca, Judd Deere, dijo que Trump siempre da prioridad al bienestar de las personas, y acusó a Fauci de hacer política justo antes de las elecciones de mañana.

Más protestas en Europa

Las protestas contra los reconfinamientos continuaron en Europa, que con más de 278 mil muertos y más de 10.4 millones de contagios, su número de nuevos casos aumentó 41 por ciento en una semana, es decir, la mitad de los contagios de los últimos siete días en el mundo.

España impuso un toque de queda nocturno nacional y la mayoría de las regiones españolas ordenaron cierres perimetrales para impedir viajar. En la segunda noche de protestas de sábado a domingo, los disturbios más importantes se produjeron en Madrid, donde numerosos manifestantes corearon ¡Libertad!, incendiaron contenedores de basura y erigieron barricadas en Gran Vía, la principal arteria de la capital. También se produjeron altercados en Málaga y Barcelona. Según la policía, 32 personas fueron detenidas.

En Francia, reconfinada desde el viernes por un mes, aumenta la ira de los comerciantes considerados no esenciales y por ello obligados a cerrar. Denuncian la competencia desleal de las grandes superficies, autorizadas a permanecer abiertas, y de las plataformas en línea, como Amazon. Varias ciudades cerca de París y Burdeos fueron el escenario de incidentes la noche de ayer, con autobuses incendiados y apedreados y lanzamiento de fuegos artificiales contra policías.

Sin embargo, los cementerios permanecieron abiertos y los servicios religiosos se permitieron durante el fin de semana feriado por el Día de Todos los Santos.

En Reino Unido, el reconfinamiento anunciado en Inglaterra a partir del jueves y hasta el 2 de diciembre podría prolongarse, según el ministro Michael Gove, lo que alimenta la angustia de los sectores económicos.

Estas duras medidas parecieron en cambio dar resultados en Australia, que no registró ningún nuevo caso en las últimas 24 horas.

En América Latina y el Caribe, la región más afectada del planeta con 10.57 millones de contagios y más de 400 mil muertos, la ciudadela inca de Machu Picchu reabrió, tras casi ocho meses cerrada, que significaron un duro golpe para miles de personas que viven del turismo.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba comenzó el proceso legal para dar comienzo a la evaluación de Soberana-01, la primera vacuna cubana contra el SARS-CoV-2, que ya cumplió la fase de ensayos clínicos en un grupo de voluntarios sin que se observaran reacciones adversas o graves efectos negativos.

Al cierre de esta edición, el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que se puso en cuarentena después de estar en contacto con una persona que dio positivo al Covid-19, aunque no tiene síntomas. Me han identificado como un contacto con alguien que ha dado positivo al #COVID19, tuiteó.