Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desde 2018 la ASF ha presentado 117 denuncias penales
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 4

Del 15 de marzo de 2018 a la fecha, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha presentado ante la Fiscalía General de la República (FGR) 117 denuncias penales correspondientes a las cuentas públicas 2014 a 2018, por presuntos actos contra la hacienda pública.

Además, en los próximos días presentará otras querellas sobre auditorías practicadas a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, respecto del Paso Exprés, en Cuernavaca; a la Policía Federal, y a la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, las cuales corresponden a los ejercicios presupuestales 2017 y 2018.

En los informes entregados el viernes pasado ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, el titular del órgano fiscalizador, David Rogelio Colmenares Páramo, señaló que las 117 denuncias ante la FGR se dieron debido a que las auditorías que no fueron aclaradas o solventadas y pasaron al área jurídica, y terminan con la presentación de acusaciones.

No debemos perder de vista que el proceso de presentación de denuncias penales es dinámico, y la ley indica que deben presentarse únicamente cuando se cuente puntualmente con los elementos legales respectivos, informó el auditor.

Respecto del seguimiento de actos en la fiscalización de estas cuentas públicas, informó que se han emitido 48 mil 947 acciones; cifra que abarca las que estaban en rezago y las nuevas que se han emitido. De ellas, actualmente se han solventado un total de 42 mil 509 (86.8 por ciento), y a la fecha quedan en seguimiento 6 mil 438 (13.2 por ciento).

Estos datos, apuntó el auditor superior de la Federación, demuestran que en dos años de actividades –octubre de 2018 a octubre de 2020– de la Auditoría Especial de Seguimiento, Informes e Investigación ha reducido significativamente el rezago original, ya que ha incrementado su efectividad hasta en 86.8 por ciento en la conclusión de las acciones.

En lo que corresponde a los fincamientos de responsabilidad resarcitoria (los cuales se consideran una vez que se determina que los pliegos de observaciones no fueron solventados, previa comparecencia de los servidores públicos y particulares presuntamente responsables de haber causado un daño a la hacienda pública Federal), el auditor detalló que se han iniciado más de 4 mil 900 procedimientos.

Adicionalmente, un número importante de asuntos en los que la Auditoría Superior de la Federación ya emitió resolución determinando responsabilidad resarcitoria se encuentran en distintas etapas de impugnación, de los cuales se han obtenido resoluciones favorables a la institución, tanto por parte del Tribunal Federal de Justicia Administrativa como del Poder Judicial de la Federación.

Tan sólo en este año, dijo Colmenares Páramo, se han ganado en esas instancias asuntos por un monto de alrededor de 5 mil millones de pesos, que si bien todavía pudieran admitir alguna impugnación, se avanza para ratificar su definitividad. En los meses de pandemia, del 23 de marzo a la fecha, se han notificado alrededor de 300 procedimientos resarcitorios, que involucran a más de mil presuntos responsables.