Política
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuye la eficiencia de la Alerta Amber
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 3

Según las estadísticas de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra la Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra), desde 2012 fueron localizados seis de cada 10 menores de edad reportados desaparecidos mediante el mecanismo de la Alerta Amber.

Sin embargo, el porcentaje de niños, niñas y adolescentes recuperados gracias a este sistema se encuentra a la baja desde que en 2015 y 2016 la tasa de recuperación llegó a su máximo histórico de 74 por ciento.

Entre enero y julio de este año, 50 menores de edad fueron reportados desaparecidos, de los cuales únicamente 28 fueron localizados, esto es, 56 por ciento.

La Fevimtra, dependiente de la Fiscalía General de la República (FGR), es el órgano que coordina a escala nacional las activaciones de la Alerta Amber, luego de que un caso de desaparición es confirmado por las fiscalías u otras autoridades estatales.

Desde mayo de 2012, fecha en que se comenzó a llevar este registro, la Alerta Amber ha sido activada en un total de mil 220 ocasiones, de las cuales, en 798 casos los menores extraviados pudieron ser localizados, es decir, una eficacia de 65.48 por ciento.

Después de 2014, cuando este sistema comenzó a hacer uso intensivo de las redes sociales, fundamentalmente Facebook y Twitter, el número de víctimas encontradas subió hasta alcanzar su máximo en los dos años siguientes, pero la tendencia ha venido disminuyendo desde 2017.