Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Pase a JO y PND sirven para difundir el softbol: Aradillas
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 4

Haber sido reconocidas con el Premio Nacional del Deporte (PND) tras obtener un boleto histórico para la selección mexicana de softbol femenil a los Juegos Olímpicos de Tokio representa una gran responsabilidad y oportunidad para difundir esta disciplina, dijo la bateadora Stefanía Aradillas.

Fue un gran año para los mexicanos en softbol y beisbol, después del pase olímpico y la Serie Mundial donde participaron dos compatriotas (Julio Urías y Víctor González), se vivió un gran ambiente, apuntó.

El boleto a la justa de Tokio lo consiguieron estando juntas, pero la noticia de haber ganado el PND llegó a cada una por separado. Algunas de las seleccionadas recibieron llamadas de la Federación Mexicana de Softbol, mientras otras se dieron cuenta por los medios de comunicación y unas más fueron sorprendidas por mensajes de sus compañeras cuando estaban en clases.

Hicimos historia, nos encantó y queremos dar más sorpresas. Ahora estamos muy emocionadas por este premio, es el más importante del país y nos motiva rumbo a los Juegos Olímpicos, dijo.

La selección femenil de softbol robó reflectores en agosto de 2019 después de vencer 2-1 a Canadá y conseguir por primera vez un boleto para México a Juegos Olímpicos en esta disciplina. El logro fue suficiente para que las autoridades del deporte las reconocieran con el PND en la categoría de conjunto.

La bateadora consideró que pese a los triunfos obtenidos, uno de los retos para el softbol y beisbol en México es la falta de difusión, se deben dar a conocer un poco más. Incluso se mostró convencida de que podríamos ser potencia si se da un impulso adecuado.

Aradillas conoció primero el beisbol cuando tenía cuatro años, pero al crecer tuvo que cambiar a una disciplina similar debido a que no existían equipos para mujeres en el deporte de la bola caliente. Así, ha formado parte de la selección mexicana desde hace 16 años.

Espera que este esfuerzo sirva de aliciente para futuras generaciones. Definitivamente estamos abriendo camino para todas las mujeres que quieren dedicarse a un deporte, para quienes sueñan con ir a unos Juegos Olímpicos, queremos ser ese referente y piensen que si nosotras pudimos hacerlo, ellas también.

La jugadora está convencida que todo el esfuerzo realizado durante décadas anteriores está rindiendo frutos. Aseguró que en 2019 fue cuando recibimos más apoyo, apostaron por nosotras para conseguir el boleto olímpico y ahora nos respaldan para obtener la medalla, es gratificante tener esa ayuda.

El anhelo de disputar unos Juegos Olímpicos ha sido pospuesto debido a la pandemia de Covid-19. No obstante, Aradillas aseveró que han controlado los imprevistos con el apoyo de un cuerpo técnico multidisciplinario que las acompaña. Además, se han enfocado en la fortaleza mental como clave para el desarrollo del equipo.

Quien llega a unos Juegos Olímpicos es porque está preparado, tiene talento y es capaz, pero creemos que quien llegue con mejor estado mental hará cosas extraordinarias. Ningún equipo es superior a nosotros, los seis estamos muy parejos y vamos a trabajar en nuestras debilidades, expresó.

El softbol retornará a unos Juegos Olímpicos después de haber quedado excluido por dos ciclos. Además de México, los países que participarán en esta disciplina son Australia, Japón, Italia, Canadá y Estados Unidos.