Deportes
Ver día anteriorLunes 2 de noviembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Los universitarios son sextos

América escala al segundo lugar de la tabla; 3-1 a Tigres
Foto
▲ Sebastián Córdova (17) hizo un doblete ayer en el estadio Azteca.Foto portal Liga Mx
 
Periódico La Jornada
Lunes 2 de noviembre de 2020, p. 2

Cuando parecía más vulnerable, América capitalizó la fortuna y las opciones que tuvo sin titubeos para vencer 3-1 a Tigres en el estadio Azteca, con doblete de Sebastián Córdova. Las Águilas anotaron el tanto que finalmente anuló la presión del rival hasta el tiempo agregado para escalar al subliderato en la jornada 16 del torneo Guardianes 2020, donde alcanzaron 31 puntos; los de la Universidad Autónoma de Nuevo León se quedaron con 27 unidades en la sexta plaza.

Dos equipos en lucha por el segundo lugar del torneo. América y Tigres, competidores directos que llegaron a este partido en el quinto y sexto puestos respectivos, no se encontraban el modo y casi toda la primera parte fue un duelo especulativo, con algunos amagos, pero sin generar peligro vibrante.

Los ánimos eran diferentes y, por tanto, también las urgencias. Los de Coapa arribaron con una victoria reciente ante Atlas, mientras los felinos tuvieron un empate con FC Juárez en el Volcán. La presión pesaba más de un lado.

Apenas un par de posibilidades de abrir el marcador en el primer tiempo. Una de cada bando. André-Pierre Gignac lanzó un disparo con su firma que exigió la mejor versión de Guillermo Ochoa para salvar con los puños a las Águilas. Y otra intervención de Nahuel Guzmán, como portero clave, también para quedar en igualdad de circunstancias en los sustos.

Pero el duelo de estrategias no ofrecía gran espectáculo. No era sencillo, Miguel Piojo Herrera buscaba el juego vertical, pero sin conseguir avanzar con coordinación ante el planteamiento de colmillo largo que envió Ricardo Tuca Ferretti. Ambos se conocen y se saben las mañas. No salía la acción que cambiaría el curso del partido.

Sin embargo, una falta creció de manera sorpresiva para todos. Hubo amago, los locales retrasaron la pelota para confundir a la zaga universitaria y ahí le filtraron la pelota a Sebastián Córdova, quien enfiló por el costado izquierdo en algo que parecía un intento de centro. Lo que mandó fue un tiro sesgado que engañó a los regiomontanos y colocó el balón pegado al poste en un descuido de Nahuel Guzmán para poner en ventaja al América casi al final del primer tiempo.

Los dirigidos por el Piojo Herrera dejaron la cancha para el descanso con la tranquilidad que ofrece un gol en el bolsillo. Los visitantes seguro fueron al vestidor para recibir un épico regaño al estilo del Tuca.

Reacción de los visitantes

El regreso no podía tener desperdicio. Tigres, con una nómina robusta y jugadores que pesan en la cancha, anticipaba un choque más agresivo. Gignac ya merodeaba el área del América; la mirada del francés era un enigma sobre lo que planeaba en el terreno de juego.

Cosas del futbol: cuando más cerca parecía Tigres de empatar, un destello de genio en Giovani dos Santos tomó mal parados a los regios. Gio mandó un pase afortunado a Henry Martín, quien bombeó ante la salida de Nahuel Guzmán, pero la pelota hizo su capricho, pegó en el travesaño y picó en lo que parecía el segundo tanto americanista. Fue necesaria la revisión del VAR para que determinaran que no era gol.

Ahí parecía agotado el repertorio ofensivo de las Águilas, que fueron arrinconadas en su cancha, mientras los visitantes modificaron posiciones y elaboraban jugadas por izquierda, derecha y centro en busca del empate. Javier Aquino amagó y entregó la pelota a Gignac, quien estuvo cerca.

Y otra vez, Tigres dominaba las acciones, pero en el cobro de una falta, Córdova mandó la pelota al área, donde Emanuel Aguilera saltó para anotar con la cabeza, ahora sí, el segundo tanto del América, al minuto 85.

El partido parecía resuelto. No obstante, Tigres tiene un ariete apellidado Gignac y al 88, en un tiro de Luis Chaka Rodríguez, el francés interceptó el balón y lo mandó cruzado a las redes para agregarle emoción al cierre.

Los visitantes amenazaban el área amarilla, pero en un avance, Sebastián Córdova recibió la pelota en la media luna, desde ahí bombeó para vencer a Nahuel Guzmán y conseguir su doblete en el tiempo agregado. Fue el 3-1 definitivo.