Opinión
Ver día anteriorDomingo 25 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Desde otras ciudades

Cansados y con miedo, así viven los doctores la segunda ola de Covid-19 cerca de Madrid

Foto
▲ En la ciudad de Burgos, ubicada a 245 kilómetros al norte de Madrid, la gente aprovecha para salir ahora que en esta zona no se han disparado los contagios.Foto Afp
E

n el hospital Severo Ochoa, de Leganés, en las afueras de Madrid, uno de los más golpeados durante la primera ola de la pandemia de Covid-19, la unidad de cuidados intensivos está totalmente llena y su personal teme revivir el mismo horror.

Estamos saturados, afirma el jefe de la unidad, el doctor Ricardo Díaz Abad, frente a 12 camas ocupadas por pacientes graves.

Equipado con traje completo de plástico blanco, anteojos de protección, una o dos mascarillas, dos guantes morados en cada mano y cobertor de calzado azul, a modo de armadura antiCovid, el personal se turna para entrar en la unidad.

Adentro el silencio es interrumpido periódicamente por las máquinas de ventilación mecánica que ayudan a pacientes desnudos e iluminados por un mosaico de pantallas.

Poco antes por desgracia se murieron dos pacientes, cuenta Díaz Abad, mientras observa por una ventanilla cómo los enfermeros asean a hombres y mujeres, todos con edades por arriba de los 50 años.

Al contrario de lo ocurrido en la primera ola, cuando el hospital vivió el horror de no tener camas suficientes para pacientes Covid, ahora hemos hecho un hueco para ellos, dice el médico. Pero sigue vivo el temor de que la segunda ola de la pandemia los sobrepase.

En primavera los pasillos estaban llenos de pacientes en sillas y sillones, todos con sus botellas de oxígeno, recuerda el doctor Luis Díaz Izquierdo, de camisa verde y bandana multicolor.

Siempre en nuestra mente está la posibilidad de que esto volviera a suceder, dice con ojos cansados. La primera ola supuso un gran esfuerzo para todos nosotros, tanto físico como emocional. Estamos más cansados; evidentemente no te da tiempo a recuperarte del todo.

La región de Madrid, epicentro de la pandemia en este país que contabiliza cerca de 34 mil decesos, aún tiene fresco el recuerdo de una pista de hielo convertida en morgue hace seis meses y los nosocomios colapsados.

Cerca del aeropuerto una gran cantidad de grúas trabaja para edificar un hospital de pandemias, que las autoridades esperan inaugurar en noviembre.

Para frenar el virus, Leganés y Madrid están bajo cierre perimetral desde principios de octubre, pero para varios médicos estas restricciones son insuficientes medidas con el fin de detener el flujo de pacientes.

Afp