Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
BC: empresa ofrece 24 obras públicas por voto en consulta
Foto
▲ Aspecto de la planta regasificadora de la empresa de Energía Costa Azul LGN (ECA), propiedad de Ienova, ubicada en el municipio de Ensenada, la cual ofrece a los pobladores obras y servicios públicos a cambio de su voto para que la trasnacional haga la reconversión de su planta en una de licuefacción. Foto Mireya Cuéllar / La Jornada Baja California

Proyecta planta de licuefacción en ensenada

Mireya Cuéllar
Avistan cocodrilos en Lago de Chapala; alertan a visitantes

Bomberos y Protección Civil coordinan búsqueda

Suspenden construcción de huerto solar en Durango

Durango, Dgo., Debido a la falta de pago de la empresa asiática Risen Solar Technology, fueron suspendidos los trabajos de construcción del que sería el huerto solar más grande del estado que pretende generar 269 megavatios, equivalente al servicio de energía para 77 mil 54 hogares.

Javier Santos
Saúl Maldonado
Acusan de ecocidio a minera en la Sierra Norte de Oaxaca

Juchitán, Oax., Representantes comunales y autoridades municipales de Capulálpam de Méndez denunciaron que la empresa minera Natividad y Anexos ha causado ecocidio en la zona, al afectar los afluentes naturales con sus desechos de plomo y arsénico.

Juan Carlos G. Partida
Diana Manzo
Intervienen concesión del servicio de basura en Cancún
Más de 3 mil flores de cempasúchil adornan La Minerva
Foto
▲ Más de3 mil flores de cempasúchil fueron colocadas ayer en la glorieta La Minerva, en Guadalajara, por trabajadores municipales, con motivo de los festejos de Día de Muertos. Esta especie de ornato es originaria de México y tiene un importante valor cultural; su nombre en náhuatl es cempoalxóchitl y significa flor de 20 pétalos. Foto Cuartoscuro
Patricia Vázquez y Juan C. Flores
Ratifican proceso contra ex rector de la UAEM

Le imputan peculado junto a ex tesorero

Acapulco: matan a comandante de la Upoeg
Foto
▲ Ernesto Gallardo Grande, jefe regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Upoeg, fue asesinado la noche del jueves en la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, en la zona oriente de Acapulco. Foto La Jornada
Rubicela Morelos Cruz
Héctor Briseño y Sergio Ocampo
Nayarit: sale de la cárcel líder sindical acusado de allanamiento

Tepic, Nay., El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (Sitem), Antonio Bautista Crespo, fue liberado tras haber sido recluido en el penal estatal Venustiano Carranza el pasado 2 de octubre, acusado de allanamiento de morada y apología del delito en contra de la embotelladora Coca-Cola, cuyos accionistas mayoritarios son el gobernador Antonio Echevarría García y su familia, desde hace varias décadas.

Asesinan a una ex policía en Michoacán

La ex policía Norma Leticia O, de 28 años, fue ultimada a balazos afuera de su domicilio, en el fraccionamiento Valle Dorado, de la ciudad de Zamora, informó la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán. Hace unos meses colaboró en la policía de Zamora, Jacona y otros municipios. En tanto, en la colonia Santa Cruz la policía de Guadalajara reportó el hallazgo del cuerpo de una joven de 25 años, que tenía heridas por arma blanca. En el fraccionamiento Real del Parque, de Tlajomulco, se informó que una pareja fue atacada a tiros. La mujer murió y el hombre quedó herido. Juan Carlos N, maestro de karate de 45 años, fue sentenciado a 106 años de prisión por violar a dos de sus alumnas en Moroleón, informó la fiscalía de Guanajuato.

Myriam Navarro
E. Martínez, J. Santos y C. García
Cerrarán panteones 1º y 2 de noviembre

Tlalnepantla. Méx., Autoridades municipales de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Izcalli y Cuauti-tlán informaron que los panteones estarán cerrados el 1º y 2 de noviembre, pues los contagios de coronavirus continúan. Dijeron que se busca evitar aglomeraciones y que la población relaje las normas de salud por la pandemia. En tanto, en Huixquilucan los camposantos municipales abrirán del 15 al 30 de octubre en su horario habitual, para que las personas visiten las tumbas. Precisaron que los visitantes deberán respetar las medidas de seguridad e higiene establecidas para el ingreso a los cementerios, y habrá sólo un aforo de 30 por ciento en cada panteón.

Protestas, tras arribo de AMLO a San Blas

Tehuantepec, Oax., Con pancartas, unos 80 padres de alumnos de secundaria técnica 69, del municipio de San Blas Atempa, y trabajadores despedidos de una operadora de transportes de la organización política Sol Rojo, se manifestaron durante la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador a tierras istmeñas. Los inconformes explicaron que han pasado 37 meses desde el sismo y no hay avance para la reconstrucción de las aulas y todo por la corrupción en la aplicación de los recursos. Señalaron que en junio detectaron dos nuevos contratos de obras que no se tenía contemplado al inicio de los trabajos. En tanto, transportistas de Sol Rojo solicitaron al mandatario intervenir, pues en plena pandemia fueron despedidos sin justificación y llevan 25 días en plantón; exigen su liquidación de acuerdo a la ley.

Silvia Chávez
Diana Manzo