Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Suspenden construcción de huerto solar en Durango
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 23

Durango, Dgo., Debido a la falta de pago de la empresa asiática Risen Solar Technology, fueron suspendidos los trabajos de construcción del que sería el huerto solar más grande del estado que pretende generar 269 megavatios, equivalente al servicio de energía para 77 mil 54 hogares.

Éste se construye en el municipio de Canatlán, con inversión de 200 millones de dólares; ha creado 600 empleos directos en esta etapa y produciría de forma constante 117 megavatios, con un tope de 269.

Un trabajador de dicha obra dijo que debió terminarse en marzo pasado, que el adeudo es a las empresas subcontratadas y asciende a 50 millones de pesos.

Empleados de las compañías Vica, Tyson y Concibe detuvieron la labores en la subestación de energía fotovoltaica y justificaron que desde noviembre de 2019 la empresa asiática dejó de proporcionar la totalidad del recurso acordado.

Explicaron que el huerto solar se realiza con capital de Risen Solar Technology, pero que ésta contrató a la española Arteche, quien a su vez subcontrató a las empresas mexicanas Vica, Tyson y Concibe.

Señalaron que Arteche hace a estas últimas pagos pequeños que no corresponden con los programados ,y la excusa que da es que Risen Solar Technology no ha querido saldar el avance de los trabajos. La empresa asiática no ha pagado al consorcio español y ésta a su vez lo que paga a las empresas mexicanas es muy poco, recalcaron.

Ante la situación, Vica, Tyson y Concibe ya no pudieron pagar a sus trabajadores y tomaron la decisión de parar las labores.

En este huerto de 330 hectáreas se pretende instalar cerca de 357 mil paneles solares y a la fecha ya se tiene la instalación de más de la mitad.