Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acapulco: matan a comandante de la Upoeg
Foto
▲ Ernesto Gallardo Grande, jefe regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Upoeg, fue asesinado la noche del jueves en la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, en la zona oriente de Acapulco.Foto La Jornada
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 25

Acapulco, Gro., Hombres armados asesinaron a balazos a Ernesto Gallardo Grande, comandante regional del Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), y segundo en importancia jerárquica después del dirigente Bruno Plácido Valerio.

El crimen se cometió a las 20:20 horas del jueves, en la carretera Barra Vieja-Lomas de Chapultepec, cerca del puente de Barra Vieja, al oriente de Acapulco, que conecta con la región de Costa Chica, informó la policía estatal.

Según versiones, uno de los acompañantes de Gallardo Grande también murió en el ataque; ambos se trasladaban en un vehículo Peugeot gris, donde quedaron sus cuerpos.

Gallardo Grande fue fundador de la Upoeg, cuando la organización surgió en enero de 2013 en la región de Costa Chica, con la finalidad de combatir la inseguridad creciente en comunidades y municipios de este sector del estado.

La Upoeg tiene presencia formal en Barra Vieja, municipio de Acapulco desde enero de 2017, cuando civiles comenzaron a instalar puestos de vigilancia y módulos en la carretera para pedir cooperación a automovilistas.

Un comandante de la Upoeg, quien solicitó el anonimato, recordó que hace tres años Gallardo Grande llegó a la zona justo cuando comenzaron los problemas con el grupo de Los Ardillos, en los pueblos del Valle del Ocotito, municipio de Chilpancingo: “pero meses después también con Los Dumbos, que opera en la zona de Xaltianguis, municipio de Acapulco”. Explicó que hace un mes cuando detenían a un secuestrador, mataron a Esteban Gallardo Ramos, que junto con Ernesto Gallardo Grande, eran parte de la estructura a nivel estatal, la organización no queda debilitada, hay quien cubra esos espacios.

Ernesto fue de los que iniciaron la Upoeg en 2013, junto con el compañero Bruno Plácido, y era responsable de los operativos en contra de la delincuencia, organizada, y la otra estructura importante era la de Esteban Gallardo, que hace un mes, murió en un enfrentamiento en San Marcos, cuando se detenía en un operativo en un secuestrador, detalló.

Destacó que el líder asesinado fue un pilar importante durante el surgimiento de la Upoeg en las zonas Costas y Centro de Guerrero; tuvo al mando las coordinaciones en la Costa Chica y del corredor del Valle del Ocotito, desde el poblado de Palo Blanco, Chilpancingo.

En tanto, el Consejo Indígena y Popular de Guerrero-Emiliano Zapata lamentó el asesinato; en un comunicado difundió: mandamos un abrazo y un saludo fraterno a todos los pueblos de la Costa Chica y del estado, integrados a la Upoeg.