Estados
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nayarit: sale de la cárcel líder sindical acusado de allanamiento
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 17 de octubre de 2020, p. 25

Tepic, Nay., El dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores del Estado y Municipios (Sitem), Antonio Bautista Crespo, fue liberado tras haber sido recluido en el penal estatal Venustiano Carranza el pasado 2 de octubre, acusado de allanamiento de morada y apología del delito en contra de la embotelladora Coca-Cola, cuyos accionistas mayoritarios son el gobernador Antonio Echevarría García y su familia, desde hace varias décadas.

Bautista, junto con otros líderes sindicales, marchó el primero de octubre para reclamar el pago de la segunda quincena de septiembre, y al llegar a la empresa refresquera, a empujones y patadas impidieron que los empleados cerraran el cancel metálico de ingreso al patio de maniobras.

La Fiscalía General de Nayarit capturó a Bautista Crespo a temprana hora el 2 de octubre y lo trasladó a las galeras.

Fiscal descarta tintes políticos en el arresto

En conferencia de prensa, el fiscal general del estado, Petronilo Díaz Ponce, descartó que el arresto haya sido asunto político y dijo que el dirigente del Sitem advirtió que de no cubrirse la quincena al día siguiente se incendiaria y bloquearía lo que fuera necesario.

La investigación asentada en el expediente 1273/2020 derivó en prisión preventiva justificada para Bautista; sin embargo, el jueves por la tarde se llevó a cabo una audiencia en el Centro Regional de Justicia Penal y le fue modificada la medida cautelar de prisión preventiva, por lo que obtuvo su libertad.

Se dio a conocer que “la nueva medida cautelar impuesta fue garantía económica, así como restricciones para el acercamiento a la persona moral ofendida (Coca-Cola), lo cual se logró debido al diálogo y acuerdos generados entre las partes involucradas".

Pagan fianza

La fianza que depositó Bautista Crespo fue de 5 mil pesos, además debe presentarse a firmar cada jueves. Un punto que el fiscal tomó en cuenta para otorgar la libertad condicionada fue el estado de salud del líder sindical, pues sufre diabetes, hipertensión arterial y obesidad, además hace apenas unas semanas se curó de Covid-19 y dengue.