El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 16 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Contra la división interna en Morena

M

ario Delgado y Porfirio Muñoz Ledo: somos protagonistas de base del Cambio Verdadero de Morena quienes nos dirigimos a ustedes. Nos preocupan las declaraciones que han proferido, la calumnia pública, con lo cual transgreden la nueva práctica política de Morena y, por el contrario, les pedimos que avancemos políticamente por los caminos de la ética, que son los únicos que pueden dignificar la práctica partidaria.

Nuestros estatutos son muy claros y nos conducen a dirimir diferencias internamente a través de la Comisión Nacional de Honor y Justicia. Los instamos a evitar la división, ya que, independientemente de quién quede como presidente de Morena, primero está la integridad y la dignificación de nuestro partido. De una política acorde con el cambio que vamos empujando en la Cuarta Transformación.

Asimismo, los exhortamos a cumplir con las promesas que sus-tentaron su campaña, para que juntos, dirigencia y base, actuemos con unidad.

Comisión Promotora Venustiano Carranza. Guadalupe Ancheyta, Joceleyn Díaz, Manuel Guadarrama, Margarita Hernández, Lourdes Molina, Silvia López, Gisela Olguín, Guillermo Ortega, Heber Robles, David Torresy Mariza Sámano

Reconocimiento a César Núñez Ramos

Falleció el profesor César Núñez Ramos, quien se desempeñaba como representante del gobierno federal en el Instituto Nacional de la Salud en Guerrero. César fue integrante y dirigente estatal y nacional del Movimiento Revolucionario del Magisterio (MRM). Por su participación sindical fue arbitrariamente cambiado a Cuernavaca, Morelos. Propuesto por el MRM, formó parte del Comité Nacional del SNTE, desde donde nuestra corriente se unió a la lucha de la naciente Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, en 1979, de la cual somos fundadores. Perseguido por el cacique Rubén Figueroa, por su cercanía con el profesor Lucio Cabañas, César fue detenido para investigación por la Comisión Federal de Seguridad. En 1989 fue electo integrante del comité democrático de la sección 9 del SNTE. Años después, participó con Andrés Manuel López Obrador en la formación de Morena, en Guerrero. Hoy saludamos a su familia y lo despedimos con afecto y reconocimiento.

MRM: Iván García Solís, Carlos Terrazo, Jesús Ríos, Eligio Pérez, Araceli Castellanos, Antonio Sánchez, Austreberto Román, Flor de María Eguía Lis y Hortensia Salazar

Por espacios públicos a quienes los merezcan

Me refiero a la carta del director del Museo Casa de la Memoria Indómita publicada ayer. Es importante y necesaria la medida anunciada por Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, de retirar de los espacios públicos los nombres de los represores en los años 60 y 70. Dejar de reconocer a quienes violaron los derechos humanos de manera sistemática no implica una venganza ni tampoco rescribir la historia; es simplemente dar a esos espacios los nombres de quienes merecen estar en nuestra memoria.

Pilar Noriega García

Respeto a autonomía de la UABJO

Los firmantes, integrantes del Programa Universitario de Estudios sobre Educación Superior de la UNAM, nos manifestamos por el respeto irrestricto de la autonomía de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO)en el próximo proceso de elección de su rector.

El autogobierno de las universidades a las que la ley otorga autonomía es una garantía reconocida en la fracción VII del artículo tercero de nuestra Carta Magna, por lo cual corresponde únicamente a la comunidad universitaria de la UABJO, en los términos de su ley orgánica, decidir el nombramiento de sus autoridades, sin ninguna injerencia externa.

Abril Acosta Ochoa, Armando Alcántara Santuario, Alejandro Canales Sánchez, Jesús Galaz Fontes, Susana García Salord, Manuel Gil Antón, Marion Lloyd, Andrés Lozano Medina, Jorge Martínez Stack, Javier Mendoza Rojas, Humberto Muñoz García, Imanol Ordorika, José Antonio Pérez Islas, Leticia Pogliaghi, Roberto Rodríguez Gómez, María Herlinda Suárez Zozaya y Héctor Vera Martínez

Instituciones de cultura deberían volver a sus raíces, opina

En las instituciones de cultura, como el INAH, lo importante es cumplir con la misión encomendada ante la sociedad y lo demás vendrá por añadidura. El desarrollo de las ciencias, tecnologías, difusión, enseñanza e intervenciones impecables en el patrimonio cultural, con procedimientos ideales y lógicos en la conservación y restauración del patrimonio prehispánico, histórico, mueble, edificado y zonas declaradas. Fun-damentalmente, debe hacerse con defensa ética del mismo patrimonio y con la revisión colegiada de proyectos y obras.

Debe estar preparado al servicio oportuno de la sociedad, con la actualización ante los nuevos desafíos. Por ejemplo, en el análisis sísmico en ciencias de la tierra, naturaleza y demás, con propuestas prácticas en su asistencia ante desastres naturales.

Jorge Antonio Rojas Ramírez

Invitaciones

Presentan libro Construyendo comunidad

Morena Coyoacán Centro invita al seminario Las venas abiertas de América Latina en el siglo XXI. Con la presentación del libro Construyendo comunidad. Impartirá la doctora Consuelo Sánchez Rodríguez. Cita hoy a las 17 horas.

La liga para sumarse a la reunión, mediante la plataforma de Telmex, https://videoconferencia.telmex.com/ j/1239687122

Zoia Fernández, Roxana Milán, Alejandro Heredia, Adriana Guerrero, José Luis Llanes, Aleida Sánchez y Minerva Mendoza

¿Cómo debe reactivarse la economía en la Ciudad de México?

Invitamos al diálogo con el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, Fadlala Akabani Hneide, con el tema: Reapertura y reactivación económica de la Ciudad de México.

La cita es hoy a las 17:45 horas, vía Zoom con la clave: ID 379 671 2853. Transmisión en vivo por Facebook: @ColegioEconomistasMetropolitanos DeLaCiudadDeMexico.

Juan José Dávalos López, presidente del Colegio de Economistas Metropolitanos de la Ciudad de México, AC (registro SEP/DGP-F408)