El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 15 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Denuncian talleres ilegales establecidos en Coyoacan

E

stimada Claudia Sheinbaum: En el callejón San Miguel número 58 en el barrio San Lucas, alcaldía de Coyoacán, CDMX, CP 04030, desde principios de este año ha habido un exceso de ruido por talleres ilegales establecidos en una zona residencial, que manejan sierras eléctricas para metal y madera.

Estos talleres funcionan a toda su capacidad de lunes a sábado, independientemente de la ilegalidad, la pandemia o días feriados.

Como usted sabe, el ruido excesivo es muy dañino para la salud y en México y la Ciudad de México hay una legislación que lo regula (por ejemplo, NOM-081-SEMARNAT-1994 o Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México).

Además, en ese mismo predio pretenden hacer muchos departamentos, ya han empezado por podar y talar unos fresnos antiguos.

En una zona ya saturada de condominios horizontales, en un callejón muy angosto, habrá un aumento considerable de tráfico, energía eléctrica, agua y drenaje.

Hemos denunciado repetidamente a la alcaldía de Coyoacán, al Gobierno de la Ciudad de México, PAOT, Invea, SUAC, y las respuestas afirman que se darán por leídas en alguna fecha muy posterior, por la suspensión de actividades por el Covid. Desde luego no ha venido ningún inspector en todos estos meses.

Tenemos fotos y grabaciones de los ruidos, las construcciones y la poda de los fresnos.

Agradeceremos su pronta atención a este asunto. Confiamos en su respeto a la legalidad.

Mónica Mansour

Burocracia de la UAM violenta principios de la educación crítica

La UAM se constituyó para para modernizar la educación superior del país con principios éticos como honestidad universitaria, libertad de cátedra, pensamiento crítico y tolerancia. Pero el neoliberalismo promovió el sometimiento de las universidades a los intereses del capitalismo rapaz, imponiendo el individualismo y las competencias, violentando la esencia de la paideia, del concepto de educación, y colocando a sus agentes en las jerarquías burocráticas, que no escuchan otra razón que la defensa de sus intereses. Hegel destacaba que en tiempos de decadencia se radicaliza la destrucción de los logros civilizatorios: parece que este es el caso del entusiasmo burocrático para profundizar la autodestrucción del Departamento de Relaciones Sociales (DRS). Para Marx “la burocracia es el círculo del que nadie puede escaparse… ¿dónde está la protección contra la jerarquía?” Gramsci prevenía que “la burocracia es la fuerza consuetudinaria y conservadora más peligrosa; si ella termina por constituir un cuerpo solidario y aparte, se siente en las nubes… en los momentos de crisis aguda”. Las burocracias no resisten siquiera la lógica ni la crítica: Horkheimer afirmaba que la razón es un (mal) aliado de la reacción. La burocracia del DRS/UAM-X, violentando los principios de la educación crítica de la UAM, pretende expulsarme por denunciar arbitrariedades, por cumplir con mis responsabilidades y solicitar la asignación de mi carga académica mediante un oficio, que considera una injuria: es el mundo al revés.

José Félix Hoyo Arana

Eliminación es desinformación

El viernes 2 de octubre, durante la conmemoración del 52 aniversario de la masacre en Tlatelolco, el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, informó que los nombres de los represores serían retirados de los espacios públicos; esto sucedió durante la firma de un convenio con el Archivo General de la Nación sobre una política de Memoria y Verdad, lo cual resulta extraño y preocupante.

¿Por qué cree el subsecretario Encinas que la memoria funciona a través de decretar olvido? El pasado no se soluciona con una vana venganza de rescribir la historia, sino informando la verdad.

Los dichos del subsecretario contrastan con lo sucedido hace un año con el entonces director del Inehrm, Pedro Salmerón Sanginés, quien debió renunciar a su cargo tras incluir la frase jóvenes valientes en un escrito de conmemoración que elogiaba a Eugenio Garza Sada. Resulta ser un acto de incongruencia que por un lado se permita la eliminación desinformada de nombres y por el otro, se castigue a quien emita la más leve muestra de reconocimiento hacia nuestro pasado.

Jorge Humberto Gálvez G., director del Museo Casa de la Memoria Indómita

Ciencia y tecnología deben tener un papel destacado en México

En México tradicionalmente la clase política ha menospreciado el papel de la ciencia, la educación, la tecnología y las artes, privilegiando sus intereses políticos y económicos en lugar de los intereses académicos y sociales que impulsan a estas áreas.

En fechas recientes se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación el nuevo Reglamento del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), que, a pesar de incluir mejoras en las condiciones para el ingreso y permanencia en el SNI, presenta dos problemas de fondo: el documento fue elaborado sin consultar a la comunidad de investigadores nacionales y su aplicación retroactiva, además de ser ilegal, vulnera el trabajo previamente realizado de quienes se dedican a la investigación como su actividad fundamental.

Para poder solventar estas ambigüedades y errores en el reglamento del SNI es imprescindible que sea discutido ampliamente con la comunidad científica nacional y que se corrijan los problemas de concepción sobre las tareas sustantivas de los investigadores nacionales y su praxis.

Ante la pandemia de Covid-19, es evidente que la investigación científica y tecnológica ha ayudado a combatir ésta y otras amenazas que afectan el bienestar de nuestro país, mediante el desarrollo de vacunas, diagnósticos y tratamientos. Es por ello que la ciencia y la tecnología deben tener un papel preponderante en la sociedad mexicana que le permitan lograr y acrecentar los bienes, la salud y un desarrollo pleno de nuestra sociedad.

Asociación Mexicana de Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad A C, Víctor Rafael Coria

Invitaciones

Vigencia del pensamiento marxista de Engels

Para conmemorar el 200 nacimiento de Federico Engels, invitamos a la mesa redonda virtual: Vigencia del pensamiento marxista de Federico Engels en el análisis actual de la situación nacional e internacional. Hoy a las 18 horas, por medio de https://www.facebook.com/GRSOBolchevique

Comité Impulsor del Socialismo Científico. Walter Martínez Alves

Reunión de ejidatarios de San Francisco Tlaltenco

Se invita a poseedores y ejidatarios que tienen parcelas en el paraje Tecolocuatitla, en el Ejido de San Francisco Tlaltenco, a una reunión urgente en el lugar habitual, el día viernes 16 de octubre a las 12 horas, para compartir importante información que tiene relación con el complemento. Les recordamos que deben traer cubreboca, gel con alcohol y guardar la sana distancia.

Guadalupe Noguerón Martínez