El Correo Ilustrado
Ver día anteriorSábado 17 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Propone a Tecuixpo Ixtlaxóchitl en el lugar de la estatua de Colón

E

n referencia a la estatua de Cristóbal Colón que fue retirada de su pedestal en Paseo de la Reforma, sugiero que la trasladen al patio del Museo de Arte, donde estará protegida, y en su lugar se coloque una escultura de bronce dedicada a Tecuixpo Ixtlaxóchitl, mujer maravillosa, hija de Moctezuma II que pudo haber sido la primera mujer en gobernar la ciudad de México Tenochtitlan, lo que no se llevó a cabo por la Conquista; su pensamiento era la de liberar a todos los esclavos, siendo ella la que empezó liberando a los suyos.

Estoy seguro que con este cambio de estatua seguramente no habría vandalismo de nadie, co-mo sucede con la de Colón que como muy bien nos lo informó la Rayuela en La Jornada, fue un negociante de esclavos indios. La escultura de Tecuixpo sí sería respetada por una gran mayoría de personas que es la que le da el valor que se merece a nuestro pasado prehispánico.

Alberto Huesca Jiménez

¿Cómo debe ser el candidato para dirigir al Politécnico?

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México: ante el próximo nombramiento del director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), respetuosamente le solicitamos que así como escogió a los secretarios de la Defensa y de Marina (personajes con intachables antecedentes), también en nuestra institución examine quién tiene los méritos suficientes para ocupar dicho cargo. Poniendo como requisitos: honradez, (que no esté ligado a los grupos neoliberales del Prian, como el actual director), trayectoria académica, que tenga compromiso democrático y de servicio al pueblo; que tenga una visión de futuro en el campo de la educación, la ciencia, la tecnología y la cultura, acorde con los objetivos de la Cuarta Transformación.

Fernando Aguiñaga García

Sentido adiós a Óscar Raúl Guzmán Rivera, El Yahuarete

El 15 de octubre murió Óscar Raúl Guzmán Rivera, El Yahuarete, integrante de la Organización Campesina de la Sierra del Sur, de radio Ñomda, la Asociación de Padres y Familiares de las Víctimas de Sucumbíos y solidario con las causas de Cuba, Venezuela, Bolivia, Palestina y de la República Saharaui. Fue también adherente a la sexta Declaración de la Selva Lacandona y parte activa de la Red de Resistencias y Rebeldía Tlalpan, de la Asociación Cívica Mexicanos Unidos, además de defensor de derechos humanos en la Limedh y la Brigada de Paz Marabunta. Muy querido por los normalistas de Tenería y Ayotzinapa y cercano a los padres de los 43. Lo mismo se le veía en caravanas llevando una ambulancia a La Realidad, que documentando manifestaciones.

Óscar nos deja su huella y un gran ejemplo. ¡Qué el viaje te sea leve Tlatoani querido, vivirás en nosotros en cada nueva lucha!

Edith Meneses

Invitaciones

Reflexión sobre las causas por las que la oposición defiende los fideicomisos?

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano invita al análisis y reflexión ¿Por qué la oposición está en contra de la desaparición de los fideicomisos? Contaremos con el abogado Mercurio Cadena, Carlos Pérez, Jorge Sierra y Diego Alanís. La cita es hoy a las 12 horas.

Sólo en vivo y suscríbete por YouTube Buzón Ciudadano.

Rosy Almanza, David Villa, Luis Martín Ángeles, Julio Adrián Pérez, Imelda Beristáin, Teresa Moreno, Víctor Hugo Alpizar y José Salcido

Conferencias sobre la prevención del embarazo adolescente

Adolescencia sí, embarazo no, será el tema central del ciclo de conferencias sobre su prevención en México, Cuba y España, del 21 al 24 de este mes en la alcaldía Tlalpan; pueden seguirnos a través de la página de Facebook https://www.facebook.com/caoapie

21 de octubre a la 11 de la mañana: Atención integral al embarazo adolescente, con Enrique Cerón, sexólogo y sicoterapeuta.

22 de octubre, a la 11 de la mañana: Autoaceptación para abordar el tema con adolescentes, con Guillermo Pérez León (Cuba).

El mismo día a la 12:30: Paternidades responsables, con Manuel Buendía (España), máster en igualdad de género.

23 de octubre a la 10 de la mañana: Factores sicológicos detrás del embarazo adolescente, con Juan C. Jiménez, sicólogo.

24 octubre a las 12: 30: Cultura de paz como estrategia para la prevención del embarazo adolescente, con María Ampudia, activista de los derechos de la infancia.Programación completa en facebook.com/caoapie