Opinión
Ver día anteriorViernes 9 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tres juicios, un acusado // La visión sombría de Carstens // 11 millones de desempleados en EU; Trump vuelve a la campaña

Astillero

Otro intento: Frena-Dos // Organizan Sí por México // Sábado: desenlace de Morena // Durazo, Ana Gabriela, Conade

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Inversión es lo que falta // Videntes apocalípticos

Economía moral

Tres objetivos rectores adicionales para el programa político de Morena que convoco a construir juntos

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Ruta sonora

Eddie Van Halen: la alegría virtuosa // Fiona Apple en live-stream

Infodemia: regulación difícil
E

n comunicados separados, Facebook y Twitter afirmaron ayer que han desmantelado más de una docena de redes de desinformación usadas por grupos políticos y apoyados por estados para engañar a los usuarios en las plataformas de redes sociales en múltiples países. De acuerdo con las compañías, fueron identificadas y suspendidas más de mil cuentas que usaban identidades falsas y otros comportamientos engañosos para propagar fake news.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

PVEM no respaldó la extinción de fondos, aclara Pablo Gómez

E

l proyecto de extinción de 109 fideicomisos y fondos federales, aprobado en la Cámara de Diputados el 7 y 8 de octubre, no fue respaldado por el Partido Verde (PVEM), como se dice por error en la nota de La Jornada publicada on line el mismo día 9, firmada por Roberto Garduño y Enrique Méndez, sino sólo por Morena y el grupo parlamentario de Encuentro Social. Gracias.

Sun Tzu debajo de la almohada
E

n periodos de tormenta sistémica es necesario contar con una estrategia clara y definida. De lo contrario, el naufragio es casi inevitable. Tal vez por eso muchos hemos retornado a los saberes como los que encarna Sun Tzu, militar, estratega y filósofo de la antigua China, que resume sus enseñanzas en el libro El arte de la guerra, que ha inspirado a varias generaciones de revolucionarios.

Raúl Zibechi
Morena: comicios como escuela
E

ste fin de semana el Instituto Nacional Electoral dará a conocer el resultado de la encuesta que el Tribunal Electoral le ordenó realizar para designar a quienes ocuparán la presidencia y la secretaría general del Comité Ejecutivo Nacional de Morena. Una vez que los beneficiarios de esta contienda de popularidades tomen posesión de sus cargos, tendrán que empezar a recoger los pedacitos, si es que desean estar a la cabeza de un partido funcional y competitivo para ganar los procesos electorales del año entrante.

Más de 346 mil 945 razones para una ley de desplazamiento interno
E

l desplazamiento interno en México es una deuda histórica hacia sus víctimas que últimamente ha sido reconocida a través de informes oficiales, iniciándose también un proceso para un proyecto de ley especializado en la materia. Recién, se ha aprobado una iniciativa en el pleno de la Cámara de Diputados y ha pasado a la de Senadores.

Pedro Miguel
Mónica Oehler Toca*
Matrimonios y uniones libres
E

s un hecho, en las generaciones jóvenes del país están disminuyendo los matrimonios y creciendo las uniones libres. De 2008 a 2018, la proporción de mujeres jóvenes (de 15 a 29 años) casadas pasó de 59.7 a 42.8 por ciento; en contraparte, entre quienes declararon estar en unión libre las cifras pasaron de 40.3 a 57.2, un total de 17 puntos porcentuales más, lo que expresa un cambio significativo en las tendencias del tipo de unión.

Louise Glück: la poesía como eco del mundo
U

na voz poética sin estridencias, profunda, como los infiernos personales, y con una maestría formal sin rigideces que el facilismo ha intentado borrar dan cuenta de los poemas de Louise Glück.

Gabriela Rodríguez*
Javier Aranda Luna