Opinión
Ver día anteriorJueves 8 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Rechaza el gobierno recomendación del FMI de cobrar IVA a alimentos // Beyruti sale de editorial // Despedidas por organizar sindicato

Astillero

García Luna, el ruido y Calderón // Inocente, se dijo Genaro // TEPJF: magistrados en conflicto // Romo: empresarios, el motor

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Ahora con ustedes, el nuevo FMI // Es el Fondo, ¿qué más puedo decir?

Ciudad perdida

Poncio Pilato en la Suprema Corte

Carlos Fernández-Vega
Miguel Ángel Velázquez
Desaparecidos: tragedia continua
E

l subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, presentó ayer un informe sobre la situación de las personas desaparecidas y las acciones oficiales en la materia. De acuerdo con las cifras dadas a conocer, de 2006 a la fecha se ha notificado la desaparición de 189 mil personas, de las cuales 112 mil ya fueron localizadas; 104 mil con vida y 7 mil 82 (poco más de 6 por ciento) sin vida. De esta manera, se tiene un registro de 77 mil 178 personas cuyo paradero se desconoce, 18 por ciento de las cuales fueron reportadas de diciembre de 2018 a la fecha, es decir, durante la actual administración federal.

El Correo Ilustrado

Requieren fideicomisos apoyo del Estado

L

os cambios hechos a los manejos de recursos bajo la figura de fideicomisos, a sectores importantes de la vida pública: científico-técnico, cultura, deporte, entre otros, no pueden ser ignorados o abandonados, al contrario, requieren el apoyo del Estado. Pudieron haberse hecho los cambios con base en una revisión, corrigiendo viejos y malos manejos en cuanto a quienes los administran o reparten, para evitar corruptelas y favoritismos, etcétera. En cuanto al cuidado de los recursos que bien se ha dicho, no se les escamoteará a los beneficiarios, al destinarse a éstos en forma directa y no bajo la figura del fideicomitente. Pero qué hacer, en cuanto a los fideicomisos privados, que no rinden cuentas de los usos de recursos que destinan en varios rubros o tal vez se crea o se piense que estos son minoritarios y que pueden no tener gran trascendencia, pero aminoran en cierta forma los recursos que deben ir al erario vía pago de impuestos. En tiempos pasados algunos gobiernos no supieron aprovechar el semillero de científicos e investigadores nacionales, dejándolos a la deriva o en algunos casos en manos del sector privado, que los aprovechan sin que les haya costado invertir en su educación y sapiencia. Lo peor es que se fomentó la fuga de cerebros; por ello no debe faltar apoyo a los emprendedores de la rama científica y técnica, tampoco a la cultura que representa la identidad de este nuestro querido México, entre otros, como la salud y la educación.

La clase trabajadora y el plan de inversión
E

n el año 2018 se inició una nueva etapa del desarrollo político de México, con la llegada al poder de Andrés Manuel López Obrador. Su triunfo mayoritario creó una fresca expectativa para la clase trabajadora, para las personas más humildes del país y una nueva ansiedad para los hombres y mujeres más ricos del territorio nacional. Para las mayorías se despertó una esperanza renovadora de que finalmente se abría la posibilidad de detener o frenar su frustración por la falta de oportunidades, a la vez que por la creciente desigualdad y una corrupción generalizada que habían cancelado la vida y el futuro de millones de mexicanos que veían crecer la opulencia, sin derecho a participar mínimamente de sus beneficios.

Militares, un poder preeminente
E

l viernes pasado, mientras la atención de la opinión pública se concentraba en la resolución de la SCJN sobre la consulta popular para investigar a los ex presidentes, la Cámara de Diputados aprobó la reforma que otorga a la Marina la supervisión, control y manejo de todos los puertos del país, así como del comercio marítimo. Con una argumentación que apela a la austeridad, la eliminación de la duplicación de funciones y la necesidad de un mayor orden en las actividades portuarias, la reforma genera nuevos motivos de preocupación al hermanar otra vez la seguridad y la militarización, asociación que ya parece ser un sello identitario de la 4T.

Napoleón Gómez Urrutia
Mario Patrón
La oleada que viene
M

ientras México alcanza los 800 mil contagios, supera ya las 80 mil muertes y avanza inexorablemente hacia la fatídica cuenta de 100 mil decesos, todo ello como consecuencia del coronavirus, en otras latitudes del mundo se afronta ya la segunda oleada de la epidemia.

Darwinismo climático y ganadería en pequeño
L

o poco que resta de la economía campesina en Chihuahua sufre un embate que puede ser el final si no se adoptan acciones eficaces. El promedio de precipitación en el estado en lo que va de 2020 es de 195 milímetros y aun lloviendo lo que resta del año, difícilmente llegará a 300. La sequía afecta a 53 de los 67 municipios y según la Secretaría de Desarrollo Rural se extiende a 24 millones de hectáreas, donde se han visto afectadas 85 mil 268 unidades de producción agrícola y 65 mil de producción pecuaria.

Néstor Martínez Cristo
Víctor M. Quintana S.
100 años de corrupción
L

a corrupción, que el actual gobierno trata de erradicar de la vida pública de México, se inició en su etapa reciente hace un siglo.

4T: la construcción de futuro
S

in humanismo fraterno, democracia y empatía con las generaciones de hoy y del mañana, como parte vital de la noción del mundo que nos rodea (Weltanschauung, dirían de Kant, Marx y Freud a Marcuse y Fromm), la 4T no sería transformativa. Entre otras metas y asuntos de trascendencia mayor, es necesario tomar nota que los efectos de la pandemia de Covid-19 ocurren al paso de la urgente regulación y freno a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), dióxido de carbono (CO₂) y metano (CH4), entre otros, que siguen calentando al planeta. Hacerlo, bajo consulta científica, como se hace con el Covid-19, es vital. En verdad es necesario proceder en lo climático vía acciones basadas en el interés público nacional, los compromisos formalizados y en la ciencia pertinente en su mejor nivel.

Abraham Nuncio
John Saxe-Fernández / II
Bolivia: OEA prepara fraude electoral
E

stados Unidos y la oligarquía boliviana temen mucho el regreso del Movimiento al Socialismo (MAS) al gobierno en las elecciones del 18 de octubre, dentro de 10 días. Después del enorme esfuerzo que hicieron para derrocarlo el año pasado, cabe esperar que realicen desesperados intentos para evitar su victoria electoral. Sobran señales de ello. Recientemente, la autoproclamada Jeanine Áñez afirmó categórica que el populismo autoritario, así llaman a los líderes con arraigo popular como Evo Morales, no regresaría a Bolivia. Es cierto que su dictadura se resquebraja y es objeto del mayor repudio popular, pero el dicho sugiere planes golpistas de la oligarquía.

AGENDA JUDICIAL
Democracia participativa vs. Democracia representativa y el problema contramayoritario
L

a Suprema Corte de Justicia de la Nación decidió sobre la constitucionalidad de la pregunta que se consultará en las boletas electorales.

Ángel Guerra Cabrera
Erika Alejandra Rosas Núñez
¿Con qué enfoque enfrentar la pandemia?
E

n septiembre pasado, la prestigiosa BMJ Global Health (British Medical Journal) publicó el artículo de un grupo de investigadores de cinco continentes (África, Asia, Australia, Europa y Sur y Norteamérica) (http://gh.bmj.com/cgi/content/full/bmjgh-2020-003886), encabezados por Rene Loewenson, quienes hacen un planteamiento crucial sobre cómo enfrentar la pandemia de Covid-19. Retoma la discusión de cómo y con quiénes construir un sistema público de salud: con un verticalismo basado en una concepción limitada en este ámbito y de bioseguridad o con un diseño horizontal y participativo. Es una discusión importante no sólo durante esta pandemia, sino para saber cómo (re)construir un nuevo sistema público durante los años por venir y para enfrentar futuras circunstancias similares.

Janis Joplin, La bruja cósmica
E

l lunes 26 de octubre de 1970 los invitados empezaron a llegar en motocicletas y automóviles; poco a poco invadieron las calles cercanas al Lion’s Share de San Anselmo, California. Imposible no verlos: sus camisetas estampadas con flores, símbolos de peace & love, sombreros de colores fuertes, pantalones de cuero, de terciopelo, de mezclilla daban cuenta de que la fiesta iba a empezar.

Asa Cristina Laurell
Javier Aranda Luna