Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Insuficientes, los recursos previstos en el PEF 2021 para igualdad de género: experta

Piden presupuesto para atender la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 18

Aunque en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021 para el anexo 13, referente a las erogaciones para la igualdad entre mujeres y hombres, se plantean 128 mil millones de pesos, un alza de 20.8 por ciento respecto del recurso ejercido en 2019, sólo 6 de los 89 programas que incluye representan 79 por ciento del gasto total. señaló Magdalena García, economista de Mira-Pensadoras Urbanas.

Los beneficiarios del presupuesto son los programas que el gobierno mantiene como prioritarios: el de Becas de Educación Básica para el Bienestar Benito Juárez, Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior, Jóvenes Construyendo el Futuro, Pensión para Adultos Mayores, Sembrando Vida y Becas de Posgrado y Apoyo a la Calidad.

En conferencia digital, García expuso que a nivel federal nos dicen que han aumentado los recursos que nos destinan; sin embargo, siguen siendo insignificantes, de-sequilibrados, ambiguos, no pertinentes y opacos.

Dijo que si bien las mujeres son más de 50 por ciento de la población, sólo nos destinan en este anexo 2.8 por ciento del gasto programable en 2021.

Refirió que la propuesta es que el anexo 13 contenga los recursos que se dedican a las acciones afirmativas que nos permiten lograr la igualdad sustantiva, e incorporar la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer gubernamental.

Refirió que un estudio del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), sobre los 17 programas presupuestales nuevos, concluyó que 11 no tienen claridad sobre el problema público que atienden, ni tampoco se apegan a los procedimientos institucionales mandatados en la Ley general de presupuestos y responsabilidad hacendaria para su diseño.

Por su parte, Nira Cárdenas, de la Oficina del Alto Comisiona-do de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, llamó a garantizar recursos para atender la violencia contra las mujeres y los derechos sexuales y reproductivos.

Señaló que hay una enorme necesidad no solamente de conocer la cantidad monetaria que se asigna sino de cómo se utiliza.

Dijo que habría que revisar si las transferencias directas a mujeres, que por supuesto pueden ser necesarias y útiles en algunos momentos, son realmente sostenibles y buscan lograr el fin último que es construir todas las condiciones para lograr la igualdad sustanti-va de las mujeres.