Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nueva justicia laboral acabará con "industria del litigio": CFCRL 

TFCA garantiza toma de nota a dirigencias sindicales, ante inviabilidad de elecciones
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 18

Debido a la imposibilidad de realizar elección de dirigencias sindicales por la emergencia sanitaria, el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA) acordó que, previa solicitud de las agrupaciones gremiales, se revisará cada caso en particular para garantizar la vigencia de las constancias de las directivas sindicales.

Por separado, el director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), Alfredo Domínguez Marrufo, sostuvo que con el nuevo modelo de justicia en la materia, se pretende acabar con la industria del litigio, pues los intereses de abogados y despachos privan sobre el de los trabajadores.

Por la mañana, el TFCA anunció en el Diario Oficial de la Federación que proveerá lo que en derecho corresponda, respecto de la vigencia de las constancias, o tomas de no-ta de las directivas sindicales ya registradas, atendiendo las particularidades de cada caso.

En tanto, al ofrecer la conferencia en la Universidad Panamericana sobre la entrada en operaciones del CFCRL, Domínguez Marrufo, indicó que con la conciliación obligatoria y la oralidad en los juicios se reducirán los tiempos de procesos legales y tendrá mayor participación el trabajador que promueva una demanda.

Al apuntar que en la actualidad el abogado es el único que tiene la voz cantante, aseguró que “esta práctica se presenta mucho en las juntas de conciliación locales, donde incluso hay defensores en las inmediaciones comprando el caso de algún trabajador despedido y asegurándole: ‘yo puedo hacer que tu patrón te dé tanto’”.