Política
Ver día anteriorMartes 6 de octubre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En 10 años han desaparecido 2 mil 585 personas en Morelos, denuncia colectivo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de octubre de 2020, p. 17

Cuernavaca, Mor., En 10 años (de 2010 a 2020) en Morelos han desaparecido alrededor de 2 mil 585 personas, dio a conocer el colectivo Regresando a Casa Morelos que cada lunes, desde el pasado 31 de agosto, Día Internacional de la Desaparición Forzada, exige a las autoridades estatales y federales ayuda para encontrar a sus hijas e hijos vivos o muertos, en la ofrenda de las víctimas de la violencia colocada frente al palacio estatal.

Angélica Rodríguez, madre de Viridiana, desaparecida en agosto de 2012, señaló que se conoce por cifras oficiales que en Morelos hay 2 mil 585 desaparecidos; sin embargo, vemos con tristeza que la fiscalía no ha dado a este problema la importancia pertinente.

Las madres que integran este colectivo participaron en los trabajos de exhumación de 85 cuerpos en 2017, junto con trabajadores de la Fiscalía General del Estado (FGE) e instancias federales, en las fosas comunes irregulares del panteón Pedro Amaro del municipio de Jojutla.

A los integrantes del colectivo les preocupa que a mil 288 días de haber desenterrado los cuerpos, la FGE que encabeza Uriel Carmona Gándara no ha identificado a estas personas, que fueron enterradas por trabajadores del Servicio Médico Forense (Semefo) de la fiscalía, sin cumplir ningún protocolo de ley en 2014.

Señalaron: en Morelos tenemos cerca de 700 cuerpos en calidad de desconocidos, contando los exhumados de las fosas de Tetelcingo, Jojutla y los que se encuentran en los Semefos del estado. Con estas cifras podemos decir que la fiscalía sólo ha identificado 0.1 por ciento de éstos.