Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alejandro Murat inaugura el Centro de Justicia del Istmo; concentra 4 instituciones
Foto
▲ El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat (con el collar), acompañado por varios funcionarios, inauguró las instalaciones del Centro de Justicia del Istmo, en el municipio de El Espinal.Foto cortesía de Comunicación Social Gobierno de Oaxaca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 31

Juchitán, Oax., El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Eduardo Pinacho Sánchez, acompañados por funcionarios y diputados locales, como el presidente de la Junta de la Coordinación Política del Congreso del estado, el diputado Horacio Sosa Villavicencio, y el fiscal general del estado, Rubén Vasconcelos Méndez, inauguraron las nuevas instalaciones del Centro de Justicia del Istmo, en el municipio de El Espinal, Oaxaca.

El inmueble tuvo una inversión de 62.57 millones de pesos y se construyó en terrenos donados por el municipio, ahí se concentran los juzgados de control, penal, primero y segundo familiar, así como el primero civil que atenderán asuntos de los municipios de Juchitán, Matías Romero, Tehuantepec y Salina Cruz.

En cuatro edificios se distribuyeron el Poder Judicial, integrado por un juzgado de control, dos juzgados familiares, un juzgado civil y uno penal; la Fiscalía General de Justicia, que integra fiscalías y agencia estatales de investigación, una Unidad Pericial y Atención Especializada de Género y Menores del distrito de Juchitán de Zaragoza.

El mandatario Murat Hinojosa recalcó que sin certeza jurídica y sin la aplicación de la ley no se podrá enfrentar la impunidad, por lo que es importante construir una sociedad sólida donde se fomenten los valores.

Aseguró que la justicia y gobernabilidad se construyen a diario y en distintas formas, como estos espacios dignos, donde se puede llevar a cabo una función auténtica de lo que es la responsabilidad y el servicio a la ciudadanía con la aplicación justa de la ley.

Por su parte, el magistrado presidente del Consejo de la Judicatura del Estado, Eduardo Pinacho, señaló que los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial trabajan de manera armónica y coordinada en beneficio de los oaxaqueños. Una verdadera justicia, eficiente, profesional y expedita.

El fiscal Vasconcelos Méndez dijo que este centro simboliza el conjunto de instituciones, en donde se toman decisiones trascendentales en beneficio de la ciudadanía de esta importante región del estado.

Al respecto, el diputado oaxaqueño, Horacio Sosa, se pronunció en favor del centro del Istmo, porque permitirá dar mejores servicios a las personas, por lo que hizo un llamado a los trabajadores a redoblar sus esfuerzos y que esta atención llegue a más ciudadanos, sin favoritismos y se contribuya a que la justicia sea efectiva, completa, imparcial, pronta y expedita.