Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se rehabilitan 98% de escuelas dañadas por sismos de 2017: Del Mazo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 31

Una de cada cuatro escuelas del país, que resultaron dañadas por los sismos de septiembre de 2017 se encuentran en el estado de México, de las cuales se reconstruyeron 4 mil 900, informó ayer el gobernador Alfredo del Mazo Maza, al inaugurar dos planteles en Ecatzingo, municipio ubicado al pie del volcán Popocatépetl.

El mandatario estatal recordó que el territorio mexiquense tuvo la mayor infraestructura educativa dañada por el sismo y el avance del 98 por ciento en la rehabilitación de los planteles ha sido resultado del esfuerzo de padres de familia, maestras, maestros, directivos y asociaciones civiles.

La escuela primaria Isidro Fabela es ejemplo de fortaleza, de cómo unidos podemos salir adelante, y ante la adversidad nos ponernos de pie nuevamente. Ya lo hicimos después del sismo del 19 de septiembre de 2017 y aquí está la prueba, en esta escuela primaria; ahora lo estamos haciendo y vamos a continuar.

Del Mazo Maza anunció la restauración de todas las escuelas que sufrieron daños de distinta índole, durante el actual ciclo escolar 2020-2021, con el fin de que el regreso a la nueva normalidad sea seguro.

Destacó esta fecha como un día simbólico, porque hace tres años, 16 personas fallecieron y el terremoto del 19 de septiembre afectó viviendas, escuelas, hospitales, templos religiosos y carreteras en gran parte de la entidad.

Reconstruyen 3 centros de salud en Morelos

Los Servicios de Salud de Morelos (SSM) informaron que a tres años del sismo se han reconstruido tres centros de salud que resultaron afectados, que se encuentran en la comunidad de Tlatenchi, municipio de Jojutla, en Ajuchitlán, perteneciente a Tlaquiltenango, y San Carlos, en Yautepec, los cuales tuvieron daño total, por lo que fueron reconstruidos y ya trabajan al 100 por ciento”, informó, Óscar Daniel Ortiz Orozco, director de Atención Médica de los SSM.

Para construir los tres centros se invirtieron 159 millones 850 mil pesos, recursos procedentes del gobierno encabezado por Cuauhtémoc Blanco. Agregó que también se rehabilitaron 35 unidades médicas, en beneficio de más de 81 mil ciudadanos.

Ortiz Orozco indicó que 17 edificios continúan en proceso de rehabilitación y mejoramiento, entre ellos el Hospital General de Jojutla, Dr. Ernesto Meana San Román, el cual se espera esté listo en las próximas semanas. Jojutla es uno de los municipios que resultó con más afectaciones por el sismo de 2017.

Dar a los usuarios atención digna y de calidad es un tema prioritario para el gobierno de Morelos; además, es instrucción del secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, y del director general de SSM, Héctor Barón Olivares, trabajar arduamente en el tema de fortalecimiento, a fin de cumplirle cabalmente a la gente, finalizó