Estados
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El músico presenta un proyecto

Rubén Albarrán exige resolver falta de agua en comunidad seri

Este viernes se reunió con el director general de la Conagua en Sonora

Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. 31

Hermosillo, Son., Rubén Albarrán, activista e intérprete del grupo musical Café Tacvba, exigió a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Sonora, solucionar de fondo el grave desabasto de agua que siempre ha padecido la comunidad indígena seri Comcáac, que habita en la costa de Hermosillo, junto al mar de Cortés.

El cantante, quien se ha solidarizado con luchas sociales, como la oposición a la cervecera de Costellation Brand, en Baja California, y el rescate de Wirikuta de la explotación minera, se reunió este viernes con el director general de la Conagua en Sonora, José María Martínez Rodríguez.

En la reunión, celebrada en las oficinas del organismo de la cuenca noroeste, el activista presentó un proyecto para la perforación de pozos a 5 kilómetros del litoral para abastecer a las 200 familias que habitan la árida región donde el desierto se une con el mar, en Punta Chueca frente a la Isla del Tiburón.

Tuvimos una reunión con el director de la Conagua en Sonora para exponerle lo que nosotros estamos buscando, que es una solución definitiva a este desabasto de agua potable considerado un derecho humano, por eso queremos ya una solución definitiva, declaró.

Y agrego: ellos también están trabajando, nos presentaron en lo que han estado avanzando, se trata de una desalinizadora. En Punta Chueca ya hay una desalinizadora; sin embargo, es muy vieja, no da abasto para los requerimientos de la comunidad y no es potable.

El músico aprovechó la reunión con el titular de la Conagua en Sonora para hacerle la propuesta que además del trabajo que van a realizar con esa desalinizadora que dotará de agua potable a la comunidad, habiliten un pozo y así sus habitantes cuenten con agua para consumo humano.

Hay una deuda histórica de este país con la comunidad indígena seri de Sonora y esa es la falta de agua potable en sus hogares. Queremos una solución definitiva a esa problemática y por ello estaremos tocando puertas con el gobierno estatal, federal o donde nos reciban y nos escuchen por todas esas personas que necesitan tener agua potable, agregó.

Rubén Albarrán añadió que la próxima semana iniciará los trabajos de investigación de campo en la comunidad de Punta; di-jo que iniciarán con un presupuesto de 15 mil pesos para los estudios en lo que las autoridades estatales y la Comisión Nacional del Agua muestren su apoyo para dotar del vital líquido a la comunidad indígena.