Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Víctima de discriminación en el club Pinheiros de Brasil

Compararme con la basura traspasó todos los límites, denuncia gimnasta Assumpçao
Foto
▲ Angelo, de 24 años, muestra sus medallas luego de un entrenamiento en su casa en las afueras de São Paulo.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. a11

São Paulo. Compararon el color de su piel con una bolsa de basura y se burlaron de su cabello. Hastiado y dolido, Angelo Assumpçao alzó la voz con la esperanza de frenar el racismo en Brasil pero en cambio, dice, su carrera de gimnasta se vino a pique.

A los 24 años este joven negro y musculoso, criado en las periferias de São Paulo, aún sueña con convertirse en un deportista de élite y estar en unos Juegos Olímpicos.

Su historia, que llama lucha, se remonta a noviembre de 2019 cuando salió de forma abrupta del club Pinheiros, enclavado en un barrio acomodado de esta ciudad, donde se formó desde niño rodeado de jóvenes blancos.

La institución rescindió su contrato alegando bajo desempeño. Assumpçao asevera que fue excluido por denunciar discriminaciones raciales, comunes en el último país americano en abolir la esclavitud.

En 2015 obtuvo la presea do-rada en salto en la Copa del Mundo de Gimnasia Artística disputada en São Paulo, pese a que compitió en remplazo del lesionado Arthur Nory.

Días después, Nory publicó un video en el que, frente a él, hacía bromas racistas junto a los también gimnastas blancos Henrique Flores y Felipe Arakawa: ¿Las bolsas del supermercado de qué color son? ¡Blancas! ¿Y las de basura? ¡Negras!

Los tres fueron suspendidos un mes por la Confederación Brasileña de Gimnasia y se disculparon. Pero la carrera de Angelo empezó a derrumbarse.

Compararme con la basura traspasó todos los límites, apunta. Ser víctima del racismo en Brasil, en todo este mundo, sale muy caro y es muy barato si uno es el opresor, porque la vida de Arthur Nory continuó.

Un año después, en los Juegos Olímpicos de Río, Nory ganó el bronce. Angelo decía superado el incidente, pero ahora reconoce que estaba sumido en una depresión por ese y otros momentos fuertes de discriminación sufridos en Pinheiros.

En un primer momento optó por callar públicamente y asegura que se quejó ante la directiva del club. No quise llevar eso a la justicia porque tenía miedo de recibir una reprimenda social, confiesa.

Nory siguió representando a Brasil y ganó plata en los Juegos Panamericanos de Lima 2019. A él lo descartaron.

El año pasado Pinheiros, cuyos deportistas han ganado 12 medallas olímpicas, realizó una audi-toría interna que detectó injurias raciales y asedio moral de algunos atletas y entrenadores, reveló Globo Esporte en agosto.

El club, que asegura implementar políticas de inclusión, negó en un comunicado que la salida del gimnasta tuviera motivaciones raciales.

Después de mi salida del Pinheiros busqué otros clubes, pero no tuve éxito. El medio de la gimnasia es muy pequeño y las personas se hablan, asegura.

Intenté conversar también con algunos países para ver si existía la posibilidad (de entrenar allá), pero llegó la pandemia y comenzó a practicar en casa.

Sin competir desde septiembre de 2019 y sin contrato hace 10 meses, Assumpçao sobrevive gracias al apoyo de amigos y familiares, que promueven una colecta para ayudarlo.

Destaca que el astro Neymar haya denunciado supuesto racismo del defensa español Álvaro González en un juego de la liga francesa el domingo pasado. Eso demuestra que aunque uno sea el mejor atleta del mundo, reconocido, rico, nos juzgan por nuestro color, sostiene.