Deportes
Ver día anteriorSábado 19 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Infantino defiende su lucha contra la corrupción
 
Periódico La Jornada
Sábado 19 de septiembre de 2020, p. a10

Lausana. Investigado en Suiza, el presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), Gianni Infantino, defendió su combate contra la corrupción en el futbol durante su gestión, en la que el dinero ya no desaparece y consideró haber restaurado la integridad de la instancia tras la ola de escándalos de los recientes años, a la vez que destacó los esfuerzos frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

Nunca más habrá corrupción en el futbol, la hemos excluido y no la dejaremos volver, señaló el italo-suizo en la apertura del congreso 70 de la FIFA, por videoconferencia con los delegados de las 211 federaciones.

A la ofensiva, evocó el proceso del que es objeto desde el 30 de julio debido a los tres encuentros secretos que mantuvo con el ex fiscal general suizo Michael Lauber, entonces encargado de una serie de investigaciones dirigidas contra antiguos dirigentes del ente rector del futbol. Son encuentros que querían mostrar que la nueva FIFA está a miles de kilómetros de la anterior, aseguró Infantino, víctima de funcionarios corruptos, añadió, en alusión al equipo que rodeaba a su antecesor, Joseph Blatter, quien dejó el cargo en 2015.

Infantino dijo que por la misma razón se reunió a principios de esta semana con el fiscal general de Estados Unidos, William Barr. Las autoridades judiciales de ese país lideran la investigación por casos de corrupción contra ex funcionarios de futbol y de la FIFA, juzgados y condenados desde que varios de ellos fueron arrestados en Zúrich justo antes del congreso de la FIFA, aquél 2015.

Elogió las reformas de gobernanza introducidas desde su primera elección en 2016, subrayando la capacidad de la institución para mover mil 500 millones de dólares en subvenciones y préstamos hacia las federaciones nacionales para afrontar las co secuencias de la pandemia.