Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

BBVA Bancomer se pone al corriente con el SAT // INE: procesan a funcionarios, pero siguen en sus puestos // Rusia avanza con su vacuna

Foto
▲ El presidente Andrés Manuel López Obrador llega a la conferencia de prensa matutina acompañado por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.Foto Presidencia
E

s inadmisible que siendo México su principal fuente de utilidades, incluso más que su matriz española, BBVA Bancomer regatee el pago de impuestos. Es un banco que resurgió del Fobaproa, el Grupo Monterrey lo vendió por una bicoca a los españoles y hoy es el número uno. Finalmente llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria por el cual pagará 3 mil 200 millones de pesos y a la vez decidió finalizar los procedimientos judiciales que había iniciado contra el gobierno mexicano, relativos al pago del impuesto sobre la renta. El arreglo se refiere a los ejercicios fiscales de los años 2006 a 2008 y de 2012 a 2015. Según BBVA, con este acuerdo terminarán las diferencias de criterio en materia del impuesto sobre la renta. Con este ya son varios los grandes contribuyentes que se ponen a mano con el fisco. Recordemos a Walmart, Femsa e IBM. Curiosamente, BBVA ha gastado una fortuna para que la gente olvide su nombre original, Bancomer, pero no ha tenido éxito. Sigue fiel al nombre que le dio su fundador, el banquero mexicano Manuel Espinoza Yglesias.

Pisando talones

El Instituto Nacional Electoral confirmó que cuatro funcionarios han quedado sujetos a proceso por un contrato presuntamente irregular con la proveeduría del servicio de comedor. Deben ustedes saber que funcionarios y empleados cuentan con esta prestación. Al parecer, los procesados son personas cercanas al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina. Obviamente, no se manda solo, es increíble que un contrato de más de 100 millones de pesos se haya otorgado sin el conocimiento del presidente Lorenzo Córdova. Lo raro es que los funcionarios acusados continúan en sus labores habituales.

Al respecto, por medio de su cuenta de Twitter, el consejero del INE José Roberto Ruiz Saldaña señaló: La sociedad mexicana merece una explicación más amplia que ese comunicado de quienes manejan Comunicación Social del INE México. Sin demérito de su presunción de inocencia, hago un llamado a las personas involucradas que atiendan su asunto penal separándose temporalmente del INE. El problema es que si los separan pueden sentirse decepcionados y soltar la sopa.

El salario de AMLO

Arturo Herrera, secretario de Hacienda, entregó al Congreso el Proyecto del Paquete Económico 2021. Establece que el titular del Ejecutivo ganará el próximo año 132 pesos más que en 2020, año en que percibió la cantidad de 111 mil 990 pesos (mensuales).

Durante 2021, López Obrador recibiría un salario mensual neto por 112 mil pesos, es decir, un aumento de 0.11 por ciento, sin considerar prestaciones en especie. Los ministros de la Suprema Corte ganarán más del doble.

Aeroméxico

… tiene una sobrecarga laboral de alrededor de 2 mil 950 empleados, de acuerdo con un análisis realizado por Midas Aviation, consultora especializada con sede en Londres. Según el estudio, la aerolínea tendría, en promedio, 25 empleados de sobra por cada avión de su flota, en comparación con otras compañías como Delta Airlines y Lufthansa. Este exceso de personal toma mayor importancia frente a la bancarrota que enfrenta la aerolínea, que ya solicitó una reducción de mil sobrecargos como parte de su proceso de ajuste.

La vacuna rusa

Rusia concluyó la segunda etapa de ensayos de la vacuna contra el Covid-19 creada por el centro de investigaciones Véktor. Al finalizar esta segunda etapa, todos los voluntarios adquirieron inmunidad ante el nuevo coronavirus.

Los estudios clínicos de la vacuna de Véktor comenzaron el pasado 27 de julio y los resultados de la segunda etapa de ensayos serán presentados el próximo 30 de septiembre, tras lo cual el fármaco podría recibir el registro temporal expedito.

Twiteratti

Escribe @mario_delgado

No podemos permitir que mientras todas las familias mexicanas estén pasando por una situación difícil, los partidos políticos sigan teniendo más recursos. ¡Es tiempo de apretarnos el cinturón, 50% menos para partidos políticos! #MenosDineroMásDemocracia

Twitter: @galvanochoa

Facebook: @galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/