Opinión
Ver día anteriorJueves 10 de septiembre de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
AGENDA JUDICIAL
¿Necesitamos reformar el sistema de pensiones?
L

a presentación, hecha el 22 de julio del 2020, de una propuesta de reforma al sistema de pensiones por parte del presidente de la República, obliga al análisis del tema.

Hay países con buenos sistemas de pensiones, aunque mejorables, como Canadá, Estados Unidos y otros. Hay otros sin sistemas de pensiones o con unos muy precarios.

La problemática mexicana deriva de que el nivel de ahorro (6.5% del sueldo base) es bajo. Como los patrones lo aportan a cuenta de los trabajadores, éstos parecen no entender que ese dinero es suyo, es su ahorro. En Chile, por ejemplo, las aportaciones se descuentan a los trabajadores, lo que genera más conciencia por parte de éstos.

En México, las personas que se jubilen bajo la ley del IMSS de 1973 alcanzarán una pensión entre un 70% y un 80% de su último sueldo, mientras que los que se jubilen bajo la ley del IMSS de 1997 sólo alcanzarán una pensión entre el 20% y 25% de su último sueldo mensual si cotizan más de 24 años.

Es urgente realizar una reforma al Sistema de Pensiones en nuestro país, incrementando el ahorro obligatorio al 15% a cargo de los patrones, durante un periodo de transición de 8 años iniciando en 2023, reduciendo las semanas de cotización de 1,250 a 750 para alcanzar la pensión mínima garantizada (entre un 0.70 y 2.2 veces el salario mínimo, ya que actualmente es de sólo un salario mínimo).